Entorno

China reduce por segundo año consecutivo sus exportaciones de moda a Europa

Modaes

24 feb 2014 - 04:52

China reduce por segundo año consecutivo sus exportaciones de prendas de vestir a la Unión Europea. Entre enero y septiembre de 2013, el gigante asiático distribuyó prendas confeccionadas al mercado europeo por valor de 20.042 millones de euros, un 5,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, según el estudio Las tendencias del sourcing mundial, que ha elaborado la feria Zoom by Fatex. Por el contrario, Bangladesh, Turquía y Camboya incrementaron sus ventas de prendas de vestir a Europa en los nueve primeros meses de 2013.

 

China registró su primer descenso en las exportaciones de prendas al mercado europeo en 2012. Hasta septiembre de 2012, el país asiático registró un descenso del 9,3% respecto a los nueve primeros meses de 2011. A pesar de acumular dos ejercicios de caída de las exportaciones a Europa, China es de largo su principal proveedor de prendas de vestir.

 

 

Las exportaciones de Bangladesh y Turquía, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el ránking europeo de principales proveedores de ropa, son un tercio de las chinas. Aun así, el ritmo de crecimiento de las exportaciones bengalís y turcas de prendas de vestir al mercado europeo es ascendente.

 

En el caso de Bangladesh, el país asiático incrementó, entre enero y septiembre de 2013, sus exportaciones de prendas a la Unión Europea un 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 7.037 millones de euros. Turquía, por su parte, aumentó en los nueve primeros meses de 2013 las ventas a Europa un 2,7%, hasta los 6.448 millones de euros.

 

India y Marruecos, cuarto y quinto proveedor de prendas de vestir de la Unión Europea, también registran crecimientos. Hasta septiembre de 2013, India exportó ropa al mercado europeo por valor de 3.198 millones de euros, un 0,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Marruecos, por su parte, incrementó sus ventas a los países europeos un 4,4%, hasta los 1.481 millones de euros.

 

Camboya disparó sus exportaciones de prendas a la Unión Europea entre enero y septiembre de 2013. El país del sudeste asiático incrementó sus ventas un 24,5% en relación a los nueve primeros meses del año anterior, hasta los 1.150 millones de euros. Este incremento sitúa a Camboya en el octavo puesto del ránking de principales proveedores de moda en Europa.

 

Por el contrario, Túnez y Vietnam, sexto y séptimo proveedores de prendas de vestir al mercado europeo, redujeron el volumen de sus exportaciones en los nueve primeros meses del año pasado. Las exportaciones tunecinas de ropa cayeron un 4,2%, hasta los 1.413 millones de euros, y las vietnamitas, un 0,6%, hasta los 1.217 millones de euros.

 

Completan el top ten de los principales proveedores de ropa de la Unión Europa Pakistán y Sri Lanka. Entre enero y septiembre de 2013, Pakistán aumentó las ventas un 8,8%, mientras que Sri Lanka las redujo un 8,3%.

 

En general, las importaciones europeas de prendas de vestir descendieron un 1,3% en los tres primeros trimestres de 2013, hasta los 48.700 millones de euros. Aun así, el descenso fue menor que el registrado en el mismo periodo del año anterior, en el que las compras europeas de ropa cayeron un 5,6%.

Estados Unidos, fiel a China

Por el contrario, China ha incrementado sus exportaciones de prendas de vestir a Estados Unidos. Entre enero y noviembre de 2013, el gigante asiático aumentó las ventas de ropa al mercado estadounidense un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 28.168 millones de dólares (20.525 millones de euros).

 

Estados Unidos ha incrementado durante los once primeros meses de 2013 las compras de moda en toda la región asiática y, en cambio, ha disminuido su aprovisionamiento en países más cercanos, como México y Honduras. Vietnam, Indonesia y Bangladesh continúan siendo el segundo, tercer y cuarto proveedor de ropa del mercado estadounidense. Le siguen México, India, Camboya, Honduras, Salvador y Sri Lanka.

 

Vietnam y Bangladesh son los países que han registrado los mayores incrementos en sus exportaciones de prendas de vestir a Estados Unidos. Entre enero y noviembre de 2013, las ventas de ropa de Vietnam al mercado estadounidense fueron de 7.498 millones de dólares (5.463,5 millones de euros), un 14,1% más que en el mismo periodo del año anterior. En el caso de Bangladesh, las exportaciones de prendas a Estados Unidos alcanzaron los 4.652 millones de dólares (3.389,7 millones de euros), un 11,2% más.

 

A diferencia de Europa, las importaciones estadounidenses de prendas de vestir aumentaron entre enero y noviembre de 2013 un 3,9% respecto a los once primeros meses del año anterior. En total, Estados Unidos importó ropa por valor de 74.000 millones de dólares, hasta noviembre de 2013. Las importaciones chinas representan el 37,4% del total y las procedentes de los ocho principales proveedores del país cubren el 75,4% del total.