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24 Nov 201721:17

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China, el nuevo El Dorado (también) para el e-commerce

21 Ene 2011 — 00:00
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Modaes.- Si China se ha convertido en el nuevo Dorado para las firmas de lujo de todo el mundo, pronto también lo será para los grupos de distribución online. Desde su inicio hace una década, las ventas online han experimentado un gran desarrollo en el gigante asiático, especialmente durante los últimos años, y en particular entre la generación de jóvenes enganchados a la tecnología.

Según datos de Li&Fung Research Centre, el mercado de la distribución online en China alcanzó un volumen de 263.000 millones de yuanes (29.647 millones de euros) en 2009, con un crecimiento del 105% respecto al año anterior. El desarrollo de este mercado se mantuvo en 2010 y está previsto que alcance un tamaño de 1.000.000 millones de yuanes (112.727 millones de euros) en 2013.

 

El desarrollo de Internet es uno de los principales motivos del gran crecimiento que está experimentando el comercio electrónico. Un total de 384 millones de habitantes de China utilizaban Internet en 2009. El gigante asiático es el país con un mayor número de internautas del mundo, más que Estados Unidos y Japón juntos, según China Internet Network Information Centre (CNNIC).

 

Si la penetración de Internet en China se situaba en el 25,5% en 2009 (por encima de la media mundial, del 24,7%), en junio de 2010 este porcentaje llegaba ya al 31,8%, con un total de 420 millones de internautas.

 

El número de compradores online se ha ido desarrollando a la vez que la penetración de Internet. A finales de 2009, la cifra de compradores a través de la Red alcanzó los 108 millones, un 45,9% más que en 2008.

 

La penetración de las compras online era sólo del 26% (muy por detrás del 70% de Estados Unidos, el 57% de Corea del Sur o el 53,6% de Japón), mientras en junio de 2010 se situaba ya en el 33,8%, con un gasto medio de 2.400 yuanes (270,5 euros), diez veces más que en 2004.

Barreras de entrada

A pesar del gran volumen y desarrollo que demuestran todas estas cifras, en 2009 la distribución online sólo representó el 2% del total de las ventas de bienes de consumo en China. Los principales retos a los que se enfrenta este negocio son, por un lado, la seguridad en las transacciones, y, por otro, la logística, a pesar de que la mayor parte de los compradores virtuales se concentran en Shanghai, Pequín y Shenzhen.

 

La lengua, la cultura y el conocimiento de mercado hacen que las empresas locales cuenten con una gran ventaja respecto a los grupos internacionales, que todavía no se han atrevido a entrar con fuerza en el país, y que topan, además, con un marco regulatorio que favorece a las compañías chinas.

 

Con un total de 170 millones de usuarios registrados en China en 2009, Taobao es el líder del mercado, con una cuota del 82,5% en 2009. Paipai, propiedad de Tencent, es el número dos, con un 10,1% de cuota, mientras EachNet copaba sólo el 7%.

 

Los grupos locales se han dado cuenta del suculento pastel que ofrece el mercado chino y comienzan a desplegar sus armas para afianzar aún más su posicionamiento. Alibaba Group, propietario de Taobao, acaba de anunciar una inversión de 4.500 millones de dólares (3.344 millones de euros) para poner en marcha una red de almacenes a lo largo del país.

 

Esta inversión, que se realizará en un período de entre tres y cinco años, servirá a Taobao para llevar su red de distribución a un total de 52 ciudades (32 más que actualmente) y blindar aún más la entrada al suculento mercado de la distribución online en China.

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