Entorno

China, Bangladesh, Camboya y Turquía, entre los peores países del mundo para trabajar

Modaes

26 may 2014 - 04:40

La moda low cost fabrica en los peores países para un trabajador. China, Bangladesh, Camboya, India o Turquía están en lo alto del ránking Global Right Index, que ha elaborado The International Trade Union Confederation (Ituc). En una puntuación de uno a cinco, todos estos países han obtenido la máxima. Sin embargo, ha habido otros, como Libia, Palestina o Sudán, que han merecido una categoría aparte, de 5+.

 

La puntuación de cinco significa que son países en los que los derechos laborales no están garantizados y que, en consecuencia, son los peores países para trabajar. El estudio afirma que, a pesar de que las legislaciones de estas regiones hablan de derechos del trabajador, a la hora de la verdad, no existen.

 

El estudio dedica un apartado a la industria de la confección de Camboya y la “protección inadecuada” de los derechos de sus trabajadores. Según datos de Ituc, el textil emplea en este país del sudeste asiático medio millón de personas y genera 5.000 millones de euros al año. El documento denuncia la fuerte represión que han sufrido los trabajadores del textil en las manifestaciones de los últimos meses por un incremento salarial.

 

La organización, formada por agrupaciones locales de comercio que trabajan por los derechos laborales, ha utilizado un total de 97 indicadores para realizar este índice. Las cuestiones a estudiar se han centrado sobre todo en la facilidad de los trabajadores por participar en sindicatos, los derechos de negociación colectiva y el acceso a los procesos legales. El documento analiza los derechos humanos de 139 países.

 

Otras regiones con una fuerte industria textil, como Marruecos, Pakistán o Tailandia, han obtenido una puntuación de cuatro, igual que Myanmar. El índice también ha dado cuatro puntos a Estados Unidos. En el apartado de los tres puntos se encuentran Etiopía, Sri Lanka, la mayoría de los países del Este de Europa y Portugal. En la franja de los tres también está Reino Unido.

 

España está en la parte baja del ránking, con dos puntos, igual que Ruanda, Senegal y Suiza. Y entre los países con mejores condiciones laborales se encuentran Italia, Francia y el Norte de Europa, además de Sudáfrica y Uruguay.