Entorno

Canarias, Cantabria y Murcia lideran la escalada de precios de la moda en España

S. Riera

15 sep 2015 - 04:53

Canarias, Cantabria y Murcia son las comunidades autónomas donde más se aceleran los precios de la moda. En los últimos doce meses, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias ha registrado un ascenso de 2,4 puntos porcentuales. En el caso de Cantabria y Murcia, la subida se ha intensificado en 1,1 puntos en ambos casos.

 

A pesar de ser la autonomía donde los precios más han acelerado su subida, las Islas Canarias continúa arrojando un IPC negativo en vestido y calzado. No obstante, el índice ha pasado de registrar una caída interanual del 2,5% en agosto de 2014 a marcar un descenso de sólo el 0,1% en agosto de este año.

 

En Cantabria, en cambio, el IPC de moda se elevó el mes pasado un 0,8% frente al retroceso de un año atrás, del 0,3%. El alza de los precios de vestido y calzado en Cantabria este agosto ha sido la más elevada de toda España. En Murcia, por su parte, los artículos de moda han pasado de abaratarse un 0,5% en agosto de 2014 a encarecerse un 0,6% en el mismo mes de este año.

 

La escalada de los precios en el sector en el último año en estas tres autonomías se sitúa por encima de la media nacional, que está en los 0,8 puntos porcentuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En esta misma variación se encuentran también los IPC en vestido y calzado de Asturias, Comunidad Valenciana y La Rioja.

 

 

 

 

En el caso de Asturias, los precios de la moda han pasado de registrar un descenso interanual del 0,2% en agosto de 2014 a elevarse un 0,6% en el mismo mes de este año. En la Comunidad Valenciana, el IPC del sector marcó una subida del 0,4% el último agosto frente al descenso del 0,4% del mismo mes del año anterior. En La Rioja, los precios se encarecieron el mes pasado un 0,6% interanual, frente al retroceso del 0,2% de agosto de 2014.

 

Por el contrario, las comunidades con un aumento más bajo en la inflación de productos de moda fueron Cataluña y Navarra, donde la variación en los últimos doce meses ha sido de 0,5 puntos porcentuales. En ambas regiones, los precios del vestido y el calzado han pasado de una evolución plana en agosto del año pasado a elevarse un 0,5% en el mismo mes de 2015.

 

En la Comunidad de Madrid, por su parte, la escalada fue de 0,6 puntos porcentuales. La moda en esta autonomía se encareció el pasado agosto un 0,5% frente al retroceso interanual del 0,1% que registró un año atrás.

 

En el grueso de las autonomías del país, los precios de la moda aceleraron su ascenso en 0,7 puntos porcentuales. Ha sido el caso de Andalucía, Aragón, las Islas Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y País Vasco.

 

En Andalucía y en Extremadura, el IPC del sector ha pasado de contraerse un 0,3% en agosto de 2014 a elevarse un 0,4% el mes anterior. Por otro lado, tanto en Aragón como en las Baleares, Galicia, Castilla y León, País Vasco y Castilla La Mancha, los precios han pasado de caer un 0,2% doce meses atrás a crecer un 0,5% en el pasado agosto.