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Entorno

Calzado español en el mundo: más y más barato

El calzado español extiende sus redes exportando al mundo productos de todas las gamas, desde la más económica, de Marypaz, al lujo de Pura López.
12 Mar 2012 — 04:45
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El calzado español extiende sus redes exportando al mundo productos de todas las gamas, desde la más económica, de Marypaz, al lujo de Pura López. En 2011, las exportaciones del sector alcanzaron los 2.007 millones de euros, un 8,6% más que en 2010, con un precio medio por par de 16,11 euros, un 3,3% menos, según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).

 

Durante el año pasado las exportaciones crecieron en casi todos los mercados principales del calzado español, con crecimientos de hasta el 82%, como el registrado en China, y con la excepción de países como Portugal y Grecia, fuertemente afectados por la crisis financiera.

 

Aunque la pujanza exportadora fue la nota común en casi todos los países a los que llega el calzado español, no ocurrió ni mucho menos lo mismo con la evolución del precio unitario. El valor del par de zapatos cayó en países como Alemania, Portugal, Estados Unido, Países Bajos, Grecia, Japón o Rusia, mientras que subió en otros, como Francia, Italia, Reino Unidos, Bélgica, China, México o Polonia.

 

El precio unitario del par de zapatos (estrechamente ligado a su calidad) llegó hasta los 46,4 euros en mercados en los que el calzado español está obteniendo un fuerte crecimiento, como China, mientras que en Portugal el precio medio del par procedente de España se situó en 9,56 euros.

 

Además de China, también importan producto español de gama alta países como Estados Unidos, con un coste medio de 39,55 euros por par, Noruega (38,55 euros), Dinamarca (36,22 euros), Hong Kong (35,89 euros), Ucrania (33,99 euros), Australia (32,72 euros) y Rusia (30,27 euros).

 

Los datos del Fice revelan una polarización en la calidad del calzado español de exportación por tipo de producto. Por un lado se encuentra el calzado de piel, que copa el 61,5% de las exportaciones en valor, que en 2011 elevó su precio unitario un 10,8%, hasta 30,61 euros el par. Por el otro está el calzado que no es de piel (caucho o plástico, textil, piso de madera, etcétera), que en 2011 se abarató un 7,2% de media, hasta 9,18 euros el par.

 

En piel, el calzado de mujer copó el año pasado el 38,6% de las exportaciones en valor del calzado español, con un importe medio de 34,20 euros, un 13,7% más que en el ejercicio precedente. El zapato de piel de hombre supuso un 16,3% de las exportaciones españolas de calzado, con un importe medio de 30,96 euros, un 10,8% más.

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