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Entorno

Borja Oria (Acotex): “El comercio de moda está cerca del punto de inflexión”

05 Jun 2013 — 04:57
C. De Angelis
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Borja Oria es presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), la patronal más representativa del comercio de moda en España. Ayer, Acotex hizo públicos su informe anual El comercio textil en cifras, que desvela un descenso del 1,1% en la facturación del sector en 2012, el sexto consecutivo. Pese a ello, el frenazo en la destrucción de establecimientos se ve como un brote verde para el sector.

 

Pregunta: ¿Qué valoración hace de la evolución de la facturación del comercio textil en 2012?

 

Respuesta: Si mensualizamos, el impacto realmente negativo fue a raíz de la subida del IVA y fue lo que marcó el punto de inflexión. Parecía que el sector estaba en línea de empezar a recuperarse, pero la subida del IVA hizo que las ventas empezaran a caer a doble dígito.

 

P.: Es decir, que la subida del IVA dinamitó la recuperación…

 

R.: Sí, parecía que se ralentizaba la caída, pero la subida del IVA en septiembre tuvo impacto muy negativo del que no nos hemos recuperado todavía.

 

P.: Un dato positivo de los difundidos ayer es que sólo se destruyeron 230 establecimientos en 2012, con un saldo de más de 13.000 comercios desaparecidos desde el inicio de la crisis.

 

R.: Sí, nuestra interpretación es que va a seguir esa ralentización en la desaparición de establecimientos y que se empezarán a crear en lugar de destruir. Estamos cerca del punto de inflexión, cerca del suelo.

 

P.: ¿Y cuál es su lectura sobre la destrucción de empleo en el sector?

 

R.: De todo el informe lo más positivo son las perspectivas para el empleo. La destrucción de empleo tiene una correlación directa con el cierre de tiendas, puesto que las que siguen abiertas ya están muy ajustadas en términos de personal. Si la tendencia sigue, el empleo se recuperará.

 

P.: El comercio multimarca ha seguido perdiendo cuota de mercado. ¿Qué ha pasado?

 

R.: El multimarca, que es donde se engloba a los pequeños empresarios con una o dos tiendas, es el canal que más ha sufrido. Le han comido cuota de mercado las cadenas especializadas, los hipermercados que venden ropa, donde incluimos a empresas como Decathlon, y los outlet o factory, que tienen un comportamiento auticíclico.

 

P.: La cuota de mercado del multimarca es más baja en otros países. ¿Cuál es la cuota idónea o razonable para este canal en la distribución de moda?

 

R.: Cambia mucho en cada país, pero, efectivamente, cuotas de en torno al 20%, que es donde está ahora el multimarca en España, parecen sensatas. No lo podemos asegurar, pero sí predecimos que no va a haber grandes caídas a partir de ahora en la cuota del multimarca. Siempre hay hueco para el multimarca en zonas secundarias, de barrio y en las zonas prime para aquellos que tienen capacidad de dar servicio al cliente, para aquellas que aciertan con las marcas…

 

P.: Cada vez hay establecimientos de moda regentados por emprendedores asiáticos. ¿Pueden impulsar la actividad del multimarca de moda?

 

R.: Son unos empresas relativamente opacos y no tenemos datos.

 

P.: En España también vemos nuevas incorporaciones de marcas internacionales que desembarcan en el país. ¿Permiten dinamizar al sector?

 

R.: Respecto a las marcas internacionales se dan dos tendencias: la primera es que ven oportunidades de locales a buen precio, indiscutiblemente mejores que hace cuatro o cinco años, y se empieza a tener la sensación de que estamos cerca de tocar suelo. Por otro lado, en el segmento de las franquicias parece que sí hay una regeneración, no sé si por autoempleo o porque el empresario que quiere introducirse en moda no se atreve a crear un multimarca y se apoya en el know how y conocimiento de marca de otro para abrir una tienda.

 

P.: ¿Qué otras oportunidades tiene el sector?

 

R.: Claramente el turismo. Estamos potenciando el turismo de compras y nos hemos puesto en contacto y estamos trabajando tanto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como con las comunidades autónomas para que el shopping esté en dentro de la oferta. Igual que se difunde la oferta de España en cultura, ocio y gastronomía, el shopping debe ser una pata clave para atraer al turismo.

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