Entorno

Barcelona reactiva Modafad con el colombiano Edgar Carrascal al frente

La ciudad reivindica de nuevo su liderazgo en la vanguardia creativa en moda con la reedición de esta formación de diseñadores vinculada a Foment de les Arts i el Disseny (FAD).

S. Riera

27 nov 2017 - 04:49

Barcelona reactiva Modafad con el colombiano Edgar Carrascal al frente

 

Modafad traza una nueva etapa. Tras casi dos años de silencio, Barcelona vuelve a reivindicar su liderazgo en la vanguardia creativa en moda y reactiva la asociación barcelonesa de diseñadores de moda vinculada a Foment de les Arts i el Disseny (FAD), una institución centenaria de profesionales del diseño, la arquitectura y la artesanía.

 

En su nueva etapa, Modafad estará presidida por el diseñador colombiano afincado en Barcelona, Edgar Carrascal. Le acompañarán en la junta Mireia Playà como vicepresidenta, Elisenda Oms como secreatia, Antonio Matalafaria como tesorero y, como vocales, Pau Esteve y Elisabeth Carlota. Pese a lo avanzado del proyecto, todavía quedan flecos por solventar, como algunas cuestiones legales y terminar de consensuar los estatutos.

 

No obstante, la nueva junta se ha marcado como objetivo realizar actividades y proyectos que pongan en valor las profesiones relacionadas con la moda, desde la confección de prendas a su comercialización. El nuevo Modafad quiere apostar por iniciativas que apoyen el diseño y hagan pedagogía en el consumo de moda.

 

 

La agrupación también contempla buscar sinergias entre instituciones, escuelas, empresas y otras entidades relacionadas con la moda, así como defender la marca Barcelona y contribuir al desarrollo empresarial y a la reconstrucción del tejido industrial del país.

 

Modafad tendrá su sede en las instalaciones del Disseny Hub Barcelona, donde también se encuentran el resto de organizaciones vinculadas al FAD, como Adifad, de diseño industrial; Adgfad, de diseño gráfico y comunicación visual; Arquinfad, de arquitectura e interiorismo, y Afad, de arte, artesanía y joyería contemporánea. En el mismo inmueble se encuentra el Museo del Diseño de Barcelona y el BCD.

 

La asociación de diseñadores de Barcelona renace así después de un adiós abrupto a principios de 2016. La falta de recursos llevó al cierre de esta entidad sin ánimo de lucro que su fundó en 1993. A lo largo de aquellas dos décadas, Modafad arrojó a la moda española nombres como los de Miriam Ocáriz, Ailanto, Josep Abril, Juan Vidal, Cecilia Sörensen o Krizia Robustella, entre otros.

 

Fundado en 1903, Fad es una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro en defensa y promoción del diseño y la arquitectura a través de exposiciones, charlas, organización de premios y otros acontecimientos. La organización está presidida por la diseñadora Nani Marquina y cuenta con más de 1.500 socios.