Entorno

Bangladesh: cierre parcial de dos fábricas en plena investigación

Modaes

11 mar 2014 - 10:41

Continúa la controversia en torno a la seguridad en la industria textil de Bangladesh. Fuentes del departamento de inspección y seguridad contra incendios han comunicado el cierre parcial de dos fábricas textiles en Bangladesh por condiciones de “alto riesgo”. Además, han diseñado un plan de inspección de 250 fábricas por mes hasta completar la evaluación de las 1.500 fábricas del país especializadas en producción de indumentaria.

 

El plan de inspección involucra la participación de trece equipos para realizar el examen de las fábricas, que incluyen personal especializado en fuego, electricidad e infraestructura, según WWD.

 

A lo largo del año pasado, se impulsaron diferentes iniciativas para mejorar la seguridad en las instalaciones fabriles del país. Gigantes de la moda como InditexH&MMango o PVH, firmaron un acuerdo para controlar y mejorar su cadena de suministro en Bangladesh, en colaboración con organizaciones sindicales globales y el Gobierno del país.

 

Por otro lado, la asociación Alliance for Bangladesh Worker Safety, compuesta por los principales retailers estadounidenses, puso en marcha en 2013 un plan a cinco años para prevenir más accidentes como el derrumbe del edificio del Rana Plaza en Bangladesh en abril de 2013, en el que fallecieron más de mil personas.

 

La falta de seguridad en las instalaciones productivas de la industria de la confección de Bangladesh podría perjudicar el crecimiento del sector. El pasado enero, las exportaciones bengalíes de prendas de vestir disminuyeron un 1,6% respecto al mismo mes de 2013. El Gobierno atribuyó el descenso a los disturbios políticos de principio de año.