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17 Oct 201801:12

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Australia se abre a Europa con un mercado de 17.000 millones para la moda

La Unión Europea (UE) continúa rastreando el planeta en busca de aliados con los que fomentar los intercambios comerciales. Este mes, Bruselas abre negociaciones con Camberra en busca de una alianza comercial con Australia y Nueva Zelanda.

12 Jun 2018 — 04:49
J. Cevallos / S. Riera
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Australia se abre a Europa con un mercado de 17.000 millones para la moda

 

 

La Unión Europea (UE), Australia y Nueva Zelanda han iniciado negociaciones para acordar un acuerdo de libre comercio. Bruselas cuenta ya con varios acuerdos bilaterales con ambos países, pero ahora el objetivo es ir más allá.

 

La moda europea y, en concreto, la española, también han puesto a la región austral en el punto de mira en los últimos años, sobre todo porque Australia tiene uno de los ingresos per cápita más altos del área Asia-Pacífico y una de las poblaciones más jóvenes de la región.

 

En la negociación del nuevo acuerdo, Bruselas prevé que la apertura beneficie a los sectores automovilístico, de maquinaria, químico, alimentación y servicios. De las conversaciones, ya se ha pactado la exclusión del sector agrícola.

 

 

 

 

A pesar de la distancia entre el mercado europeo con el australiano y neozelandés, el tráfico comercial entre ambos territorios es fluido. La UE es el tercer mayor socio comercial de Australia, con intercambios que generaron en 2017 un valor de 47.700 millones de euros, y el segundo de Nueva Zelanda, con un flujo comercial de 8.700 millones de euros.

 

Australia es un mercado abierto, con restricciones mínimas a las importaciones de bienes y servicios. El proceso de apertura ha aumentado la productividad, estimulando el crecimiento. El país desempeña un papel activo en la Organización Mundial de Comercio (OMC, en el Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico, (Apec), el G20, entre otros.

 

En las últimas décadas, Australia se ha convertido en una economía de mercado avanzada y competitiva a nivel internacional debido, en gran parte, a las reformas económicas adoptadas en los años ochenta y su ubicación en una de las regiones de mayor crecimiento de la economía mundial. Las preocupaciones del país, a largo plazo, incluyen el envejecimiento de la población y problemas ambientales como las inundaciones, sequías e incendios forestales.

 

 

 

 

Australia es un país relativamente joven, ya que el 41,5% de los 23,2 millones de habitantes se encuentra entre los 24 y 45 años de edad. De hecho, sus habitantes tienen una media de edad de 38,7 años, siendo los hombres más jóvenes que las mujeres, con 37,9 años contra 39,5 años. El ingreso per cápita de los australianos es de 49.900 dólares al año, según datos del Banco Mundial.

 

Nueva Zelanda, por su parte, cuenta con una población de 4,5 millones de personas, de las cuales, casi un 40% tiene entre 25 y 54 años de edad, y la media de edad de toda la población es de 37,9 años. El ingreso per cápita es de 38.500 dólares.

 

El país creció un 3,5% en 2017 y el 69,9% de su PIB lo genera el sector servicios, en el que trabaja el 74% de la población. Mientras que el 26,2% del PIB lo genera la industria, y el 3,9% la agricultura.

 

 

Gasto en ropa

Australia generó un gasto en prendas de vestir de 17.116  millones de euros en 2017, según un estudio de EAE Business School, con datos de Euromonitor. La cifra de negocio, que crece cada año, rozará los 18.000 millones de euros en 2020.


En 2016, cada familia australiana gastó 1.915 euros en ropa, una cantidad mucho más alta que los 1.535 euros que invirtieron los alemanes, aunque más baja que la que se registró en Reino Unido y Noruega, donde el gasto familiar es de 2.559 y 2.510 euros, respectivamente.

 

Las exportaciones europeas de moda a Australia sumaron 1.516 millones de euros en 2017 y, en 2018, han seguido la misma estela, ya que en el primer trimestre del año alcanzaron los 376,3 millones de euros. 

 

Desde 2013 a 2017, el aumento de las ventas de moda de la UE a Australia se han incrementado un 20,5%. En 2013, las exportaciones fueron de 1.151 millones de euros, y han ido subiendo paulatinamente, año tras año.

 

 

 

 

Con esos datos, la posibilidad de ganar cuota de mercado en los dos mercados es muy alta, sobre todo en Australia, donde las ventas de moda crecieron en 2017, aunque a una velocidad menor con que lo hicieron en 2016, según datos de Euromonitor.

 

El mercado de la ropa deportiva fue el que mejor evolucionó, gracias al  despegue de los productos para mujeres, entre los que se encuentran el calzado, la calcetería y ropa interior femenina.

 

 

Principales operadores de moda en Australia

En la actualidad, Cotton On Clothing Pty, Specialty Fashion Group y Premier Investments son los principales operadores del mercado australiano de la moda, en medio de un entorno competitivo que ha provocado la salida no sólo de operadores internacionales, sino también de los locales.

 

No obstante, la situación puede dar un giro radical en los próximos años. El último informe de Main Streets Across the World, de Cushman&Wakefield, señala que los grandes operadores tendrán la oportunidad de ganar posiciones en las principales calles de las ciudades, ya que en el horizonte aparece la finalización de varios contratos de arrendamiento.

 

Las empresas locales de distribución de moda, además, se están moviendo hacia los centros comerciales suburbanos, lo que ha liberado espacio para empresas internacionales como son Zara, H&M, Uniqlo, Pandora y Swarovski.

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