Entorno

Arte convoca a los sindicatos para negociar el primer convenio colectivo estatal del sector

La Asociación Retail Textil España (Arte), impulsada por Inditex, está formada también por H&M, Iberian Sports Retail Group, Kiabi, Mango, Pepco, Primark y Uniqlo.

Arte convoca a los sindicatos para negociar el primer convenio colectivo estatal del sector
Arte convoca a los sindicatos para negociar el primer convenio colectivo estatal del sector
Arte ha comunicado su voluntad de negociar un convenio colectivo a CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG.

Modaes

12 jun 2023 - 12:29

Arte emprende la negociación de un gran convenio estatal para el sector. La Asociación Retail Textil España (Arte), impulsada por Inditex y de la que son miembros ocho de los mayores grupos de moda en España, ha comunicado hoy a los sindicatos su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del comercio textil y el calzado, según ha anunciado la asociación en un comunicado.

 

Arte ha comunicado ya esta voluntad a CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG. El objetivo es negociar un convenio para los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) con una superficie de venta física total a 3.500 metros cuadrados a escala nacional, tiendas físicas en al menos tres comunidades autónomas o más de 400 empleados.

 

Estos requisitos, que ya se contemplaban en los estatutos de Arte, abarcan a las grandes cadenas del país, pero también a numerosas compañías pequeñas y medianas que pueden cumplir fácilmente con el primer o el segundo requisito.

 

 

 

 

El objetivo de Arte es avanzar con los sindicatos en un marco común estable y homogéneo de condiciones laborales a nivel nacional que sirvan de base para el sector, respetando los acuerdos de empresa existentes”, señala la asociación.

 

Hasta ahora, las condiciones laborales en el sector se rigen por convenios a escala provincial, algunos específicos para el comercio textil y otros generales para el comercio. Los encargados de negociarlo eran las asociaciones provinciales o autonómicas y, en Madrid, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), que en 2018 se transformó en asociación nacional y que también se personaba en las negociaciones de otras provincias.

 

Esto sucedía históricamente en todos los sectores del retail, pero en aquellos donde hay grandes cadenas verticalizadas, como la alimentación o la restauración, el modelo ha ido evolucionando bien con convenios de empresa, bien con convenios estatales para todo el sector o con convenios para grandes empresas.

 

Este último ha sido el caso de la restauración, donde grandes cadenas de franquicias como Burger King impulsaron el denominado convenio de la restauración moderna, sólo aplicable a grandes cadenas.

 

La voluntad de Arte es que el convenio sea de aplicación a cadenas con más de 400 empleados, presencia en tres comunidades o una superficie comercial de más de 3.500 metros cuadrados

 

En moda, sólo tres compañías cuentan con un convenio propio a escala estatal: Decathlon, Primark y Sprinter, las dos últimas integradas dentro de Arte. La última reforma laboral especifica que los convenios sectoriales tienen prioridad aplicativa: es decir, que las condiciones reguladas por el convenio de cada empresa no pueden ser inferiores a las pactadas en los convenios sectoriales.

 

Este cambio normativo, sumado a la creciente sindicalización en el comercio y un contexto marcado por la inflación y un desgaste en el personal, fueron el caldo de cultivo que motivó protestas en algunos de los mayores grupos de moda del país.

 

El caso más paradigmático fue de Inditex, que terminó pactando un acuerdo extraestatutario que establecía la remuneración mínima en 18.000 euros para la primera categoría profesional en tienda.