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18 Ene 201810:44

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Adiós a la guerra de precios… llega la recuperación del consumo

27 Oct 2010 — 00:00
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Modaes.- Tímidamente, el consumo comienza a recuperarse. Aunque las principales firmas de análisis y patronales coinciden en que las compras continúan todavía estancadas, especialmente en el sector textil, a pie de calle la percepción es diferente. Cadenas y marcas independientes han comenzado la campaña otoño-invierno con buenas previsiones y los grandes carteles de descuentos que tanto hicieron hablar de guerra de precios han prácticamente desaparecido.Un paseo por las principales calles de las ciudades españolas basta para observar un cambio de tendencia. A la espera de la campaña navideña y de las rebajas, los escaparates se mantienen limpios; sólo las cadenas de Grupo Cortefiel anuncian descuentos para dar la bienvenida al otoño. Según la consultora DBK, la primera mitad del año ha continuado marcada por la debilidad de la demanda y la creciente competencia, dos factores que han seguido “presionando a la baja los precios y los márgenes de rentabilidad”. Si bien las ventas en volumen se han elevado ligeramente, “la facturación ha continuado en tendencia descendente”, por lo que DBK pronostica un retroceso del 2% en el volumen de negocio del sector a cierre de año, hasta 15.000 millones de euros.Este diagnóstico no coincide, por ejemplo, con el de firmas de moda como TCN, que el pasado septiembre volvió a subirse a la pasarela Cibeles. Josep Maria Donat, su presidente, asegura que la marca acumula un crecimiento del 18% en lo que va de año, y del 16,7% por superficie comparable en su red de tiendas propias.“El año pasado fue el de tocar fondo, la situación ya sólo puede ir a mejor”, señala Donat, mientras añade que “se está empezando a hablar de recuperación del consumo”, si bien “donde continúa muy tocado es en el canal multimarca”. Las ventas de TCN en establecimientos independientes han retrocedido entre 2% y un 3% para este invierno, mientras para el próximo verano Donat sostiene que se ha detectado un incremento del 11%, tanto en España como en el extranjero.Algo más pesimista es Lina Mascaró, que está al frente de la firma balear de calzado Mascaró, propietaria de la enseña Pretty Ballerinas. “En España, el panorama se mantiene y el consumo no despega –explica-; en otros mercados como Alemania, Inglaterra, Francia o Italia sí que estamos notando un cambio positivo en los hábitos de los consumidores”. A pesar de ello, Mascaró señala que durante el primer semestre del año las ventas de la compañía han mejorado respecto al mismo periodo del pasado ejercicio y sostiene que la llegada del frío ha sido buena para el sector, después de un septiembre marcado por las altas temperaturas. “El panorama está muy duro y esperamos que se recupere de cara a Navidades, que es donde tenemos puestas nuestras esperanzas”, agrega.La mayoría de cadenas prefiere no facilitar datos oficiales respecto a su evolución, aunque los porcentajes de crecimiento alcanzan incluso el 20% en comparación con el año pasado. “Si tenemos en cuenta los mismos meses de 2009, las cifras son fáciles de alcanzar”, señalan fuentes del sector. El precio continúa siendo un factor decisivo a la hora de hacer las compras. “El consumo está en recuperación, pero enfocado a precio –explican desde una cadena que opera en el segmento más bajo del mercado-; la gente sigue yendo de compras, pero es muy selectiva”. Desde esta misma cadena señalan que la tan nombrada guerra de precios está comenzando a desaparecer y las empresas optan por mantener sus márgenes, después de ejercicios en que incluso las cuentas de gigantes como Inditex y Mango se han resentido.“Hay una situación de contención por parte del consumidor y de menor frecuencia en la visita a las tiendas, pero también hemos detectado una demanda de creadores españoles en una oferta diferente a las grandes marcas que ya tienen una gran presencia comercial”, señala Lucía Cordeiro, responsable de la Asociación de Creadores de Moda España (Acme), en referencia a la presencia de la patronal en El Corte Inglés.El pasado 4 de septiembre, Acme puso en marcha dentro de los grandes almacenes liderados por Isidoro Álvarez un punto de venta multimarca, en el que firmas Ailanto, Davidelfín, Devota & Lomba, Juanjo Oliva, Lemoniez y Miriam Ocariz venden sus prendas. “Octubre es el mejor mes de ventas y se está comportando como tal, y esperamos incrementar hasta Navidad, sobre todo cuando cambie la estación”, añade Cordeiro. “El comportamiento de los consumidores está cambiando, compran para utilizar inmediatamente no por avance de temporada”, agrega la responsable de Acme. En el mismo sentido opina Mónica Algàs, miembro de la familia propietaria de la firma infantil de Bóboli. “Hemos notado que la compra ahora es más por necesidad, por eso la venta ya no es tan estacional a principios de campaña, sino que se va extendiendo a lo largo de ella”, explica Algàs.Si el consumo de moda infantil es el último que se contrae en épocas de crisis y el primero que se recupera, los resultados de Bóboli podrían ser una buena noticia para el conjunto de la distribución de moda. Las tiendas monomarca de la cadena han elevado sus ventas por superficie comparable un 6% durante el primer semestre; si se tienen en cuenta las nuevas aperturas, el incremento ha sido del 36%.El inicio de campaña otoño-invierno también ha sido positivo para Bóboli. “La venta en el canal multimarca ya se hizo y se ha servido a los clientes –explica Algàs-; las sensaciones son buenas y estamos recibiendo muchos pedidos adicionales, lo que significa que se está vendiendo bien”.
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