Entorno

España, a la cola de Europa en la venta de moda online: el ecommerce crece sólo un 1%

El ecommerce de moda europeo en su conjunto generó unos ingresos de 4.000 millones de euros durante el primer semestre de 2016.

A. Pijuán

17 nov 2016 - 04:34

España, a la cola de Europa en la venta de moda online: el ecommerce crece sólo un 1%

 

 

España aún tiene un largo camino por recorrer en materia de ecommerce de moda. Las empresas del sector registraron un tímido incremento del 1% en sus ventas online durante los seis primeros meses del año, una diferencia abismal en comparación con la evolución de este tipo de ingresos en Alemania, que subieron un 28%. Sin embargo, el país empieza a dar signos de que la venta online de moda comienza a calar hondo en los hábitos de los consumidores españoles.

 

En el conjunto de Europa, el ecommerce de moda está imparable. Las compañías del negocio de la moda europeas registraron unas ventas online de 4.000 millones de euros sólo en los seis primeros meses del año, lo que se tradujo en un incremento del 16,2% en relación al mismo periodo del año anterior, según el informe Moda online europea en 2016, elaborado por la tecnológica Nosto. En los últimos años, las empresas europeas de este sector han ido adoptado el canal online como nueva vía de ingresos y se han subido a las oleadas tecnológicas que han transformado el sector.

 

Alemania continúa siendo el protagonista de este impulso que se está produciendo en el sector de la moda en toda Europa. La moda en el país germano ha seguido creciendo, año tras año, en términos de facturación online. En los primeros seis meses de 2016, los ingresos obtenidos por las compañías que vendían moda a través del canal online registraron un incremento del 28%, la mayor subida de todo el continente. 

 

 

 

 

La prueba de que la venta online de moda está ganando fuerza entre los consumidores españoles radica en el aumento del tráfico en las plataformas de ecommerce de las compañías de moda. En los seis primeros meses del año, las empresas españolas de moda registraron un incremento notable del número de visitas en sus tiendas online, de hasta un 25,2%. Esta cifra demuestra que cada vez más consumidores se sienten atraídos por el ecommerce y sienten menos reticencias a la hora de convertir estas visitas a la web en pedidos de compra.

 

Así lo demuestra la tasa de conversión (que analiza la proporción de compras sobre el número de visitantes) registrada en el primer semestre de 2016 en España, que creció un 35,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Conseguir que el usuario llegue a la plataforma web y no la abandone se convierte en un factor clave para las compañías del negocio de la moda, que se apoyan en envíos gratuitos, cupones de descuentos y un sistema de pago ágil para retener al consumidor online.

 

Al mismo tiempo, pese a que el ordenador sigue siendo la plataforma preferida para los consumidores que realizan una compra de artículos de moda en la Red, el móvil empieza a ganar terreno entre los clientes de moda online, llegando a imponerse frente a las tablets como el segundo canal de ingresos en España y en Reino Unido. El uso del smartphone también ha irrumpido con fuerza en los países nórdicos, donde las compras realizadas a través de este dispositivo se situaron en un 21% en el primer semestre de 2016.