Entorno

La moda infantil española eleva un 7,5% sus ventas en 2015 por el tirón de las exportaciones

Modaes

15 jun 2016 - 12:15

 

La moda infantil española gana una talla. El sector concluyó 2015 con una cifra de negocio de 1.204 millones de euros, un 7,5% más que en el año anterior, según los últimos datos facilitados por la asociación española de productos para la infancia Asepri. Por primera vez, las ventas internacionales superaron las nacionales y copan ya el 51% de la facturación total del sector.

 

La facturación de la moda infantil en el extranjero en 2015 ascendió a 612 millones de euros, un 11% más que en el año anterior, según Asepri, que basa sus cálculos sobre la evolución de las empresas de sus asociados. En cuanto a la cifra de negocio nacional, esta se situó en 592 millones de euros, un 4% respecto a 2014.

 

Para 2016, las estimaciones de la asociación empresarial marcan un aumento de la cifra de negocio del 4,2%. Tanto las ventas nacionales como internacionales mantendrán su pulso alcista, si bien las exportaciones moderarán el ritmo respecto a 2015. En este sentido, Asepri prevé un aumento de la facturación del sector en España del 3,8% y, en el extranjero, del 4,6%.

 

 

La moda infantil española sigue concentrando el grueso de sus ventas internacionales en la Unión Europa. El 87% de la cifra de negocio del sector en 2015 se generó en los países del área comunitaria. Italia es el principal país de destino de la moda infantil y capta el 23% de las ventas exteriores españolas. Le siguen Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia y Polonia.

 

Más allá de la Unión Europa, los principales mercados para la moda infantil española son México, donde destina el 5,3% de las exportaciones; Rusia, con el 4,3%, y Estados Unidos, con el 3,1%.

 

Asepri, que este año celebra su 25 aniversario, sigue colocando el apoyo a la internacionalización en su plan estratégico con miras a consolidar las ventas del sector en Europa y a posicionarlo en mercados como Estados Unidos, Latinoamérica, Oriente Medio y Asia.