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21 Sep 201805:41

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2015: Ocho claves ‘macro’ para un nuevo ejercicio en el negocio de la moda en España

02 Ene 2015 — 05:00
C. De Angelis
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El negocio de la moda cambia de calendarios y de entorno económico en el inicio de un año en el que se abren perspectivas más positivas para las empresas del sector. Tras un 2014 marcado por el cambio de tendencia en los principales indicadores macroeconómicos, con tímidas subidas en las rentas, el consumo y el optimismo en torno a la economía, el sector inaugura un año en el que los gráficos podrían virar definitivamente hacia las subidas.

 

Modaes.es selecciona ocho claves macro para la moda española en el nuevo año:

 

1.- Vuelven los consumidores

 El consumidor recupera parte de la confianza perdida y, poco a poco, vuelve a comprar productos de moda. En noviembre,  el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 83,6 puntos tras varios meses de caídas, pero 2014 en una situación claramente mejor a la de doce meses atrás, cuando el indicador del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situaba en 72,3 puntos.

 

Según datos de Kantar Worldpanel, el sector de la moda acumula dos trimestres consecutivos de subida de consumidores, con un alza del 1,2% en el segundo trimestre de 2014 y una subida del 1,1% en el tercero. En el primer semestre de 2014, el número de compradores de moda ascendió a 30,11 millones, con un incremento del 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Las cifras de afluencia a centros comerciales también apuntan a una tendencia positiva: en noviembre, el número de compradores en los centros subió por segundo mes consecutivo, con un alza del 2,7%, según datos de Experian Footfall, apuntando a un final de campaña de Navidad que, tal y como apuntan varias fuentes empresariales, será la mejor de los últimos años.

 

2.- Aumentan las ventas

 El histórico inmediato y las previsiones también son positivas en torno a las ventas del sector en 2015. A finales de 2013, el Índice de Comercio al por Menor (ICM), que describe la evolución del consumo de las familias, cerró un larguísimo periodo de descensos y, a lo largo de 2014, ha evolucionado de forma errática, encadenando subidas y bajadas. Sin embargo, el ICM referido a los productos de equipamiento personal, donde se inscriben los artículos de moda, se ha mantenido en positivo durante todo 2014.

 

Los datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y  Complementos (Acotex) también han marcado altibajos en 2014, pero probablemente cerrarán el año (una vez se conozcan datos definitivos del mes de diciembre) con la primera subida desde la creación del indicador, en 2014.

 

Según Kantar Worlpanel, “existen razones para pensar que la recuperación del sector textil está cerca y que este vendrá en el primer semestre de 2015, cuando mostrará números positivos pudiendo llegar a crecer entre un 1% y un 2% en facturación”.

 

3.- La mujer toma la batuta

 Clave en esta recuperación de las ventas será la mujer, protagonista de las compras de productos no sólo femeninos, sino también de moda masculina e infantil. Según Kantar Worldpanel, de cada cien prendas compradas durante 2014, 48 han sido compradas para mujer, mientras que 28 han sido para hombres. Desde mediados de 2013, la tendencia a la bajada de las compras de los productos femeninos “experimenta un cambio y el textil mujer empieza a mostrar signos esperanzadores, lo mismo ocurre con las compras para hombre que empiezan a mostrar tendencias menos negativas”.

 

Así, entre octubre de 2014 y octubre de 2014, las compras para mujer aumentaron un 1,4%, mientras que las de hombre se estabilizaron con una subida del 0,1%. “La mujer sigue jugando un papel fundamental en la compra de textil, si ella va de compras acabara influyendo en la evolución del target infantil y masculino, ya que su rol como comprador para estos targets es clave”, apunta Kantar Worldpanel.

 

4.- Los precios, contenidos

 Sin cambios, por ahora, en las perspectivas sobre evolución de los precios del sector, tras un largo periodo de evolución plana. En 2014, la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) referido a los artículos de vestido y calzado ha mantenido el mismo comportamiento que en años anteriores, oscilando en torno al cero. La subida interanual máxima de 2014 se situó en el 0,4%, y el mayor descenso, en el 0,3%.

 

En cambio, otros indicadores sí apuntan a una posible reactivación de los precios del sector. Por ejemplo, el Índice de Precios de Importación (Iprim) de los productos textiles registró subidas récord en octubre, con incrementos interanuales del 2,7% en los productos textiles, del 2,6% en los artículos de confección y del 3,5% en cuero y calzado.

 

5.- El low cost, más fuerte que nunca

El comportamiento del consumidor en el arranque de 2015 es en cualquier caso muy diferente al de antes de la crisis: hoy, se trata de un comprador acostumbrado a la agresiva política de descuentos y promociones de las empresas y, además, que ha conocido y adoptado el low cost en moda.

 

Para Kantar Worldpanel, que mide de forma continua el comportamiento de un amplio panel de consumidores de moda en España, “el control del gasto ha hecho que sea el precio el que marque la dinámica en la distribución, y explica que las cadenas hayan conseguido crecer convirtiéndose en el principal lugar de compra para el consumidor”. “En este contexto -prosigue-, las cadenas low cost han experimentado un crecimiento a doble digito, en parte debido a su ritmo de expansión” y hoy suman 12,4 millones de compradores, un 45% más que hace tres años.

 

El consumidor de 2015 se siente hoy orgulloso de comprar ropa a buen precio (afirmación que suscriben el 75% de los compradores), no le importa comprar ropa de temporadas anteriores (72%), prefiere no pagar mucho por prendas de última tendencia (65%) y cree que hay prendas que no pasan de moda (85%).

 

6.- El ecommerce, disparado

 Las variables que continuarán probablemente al alza son aquellas que miden la evolución de las compras online. Tras flaquear en 2012, las ventas de moda a través de la red se reactivaron en 2013 y comenzaron 2014 con un nuevo récord de ventas, de hasta 180,9 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

 

Las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) también apuntan a incrementos espectaculares en el número de compradores de moda a través de la Red en 2013, que según esta última entidad ya habría llegado a 8,5 millones de personas en 2013.

 

7.- Moda con vocación internacional

 Las exportaciones, una de las claves del crecimiento para el negocio español de la moda durante los últimos años de crisis económicas, continuarán siendo claves para su crecimiento en 2014. La coyuntura internacional, con moderados crecimientos en las economías de la zona euro, un frenazo en el desarrollo de las economías emergentes e inestabilidad en mercados clave, como Rusia, podrían estar detrás de un frenazo en el crecimiento de las ventas a lo largo de 2014.

 

Hasta octubre, las exportaciones españolas de de productos textiles y de confección continuaron manteniendo el tipo, con un crecimiento del 7,2%, hasta 10.946,6 millones de euros, en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas de calzado al exterior crecieron un 16,4%, hasta 2.409,9 millones de euros.

 

8.- La industria se reactiva

 Otra clave para el nuevo año en el negocio de la moda es la ya clara reactivación de la actividad industrial en el país. La magnitud más clara, el empleo, que en noviembre de 2014 había aumentado un 4,1% interanual en los sectores textil, confección y cuero y calzado, con la creación de 5.193 nuevos puestos de trabajo.

 

Las cifras de actividad y facturación también muestran signos de mejora en la industria tras un larguísimo periodo de castigo, iniciado ya antes de la crisis como efecto de la liberalización internacional del comercio de estos productos.

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