Empresa

Zozotown, el pionero en la personalización online

El empresario japonés Yusaku Maezawa puso en marcha en 2004 Zozotown como la división online de su compañía de envío de discos y productos de conciertos.

J. Cevallos

3 jun 2019 - 04:47

Zozotown, el pionero en la personalización online

 

 

Warby Parker rompió las reglas del sector de la óptica desde las aulas de la Universidad de Wharton. Hoy, otras compañías le toman el relevo en sectores como la cosmética, la moda nupcial o incluso el tradicional negocio del lujo.

 

¿Quiénes son hoy los reyes del hype? ¿Quién está detrás de las start ups más punteras del negocio de la moda?  Cuando el ecommerce es ya la norma, ¿qué distingue a estas compañías disruptivas?

 

En esta séptima edición del Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinado por Moddo, Modaes.es repasa las compañías que están escribiendo las nuevas reglas del sector a golpe de innovación.

 

 

 

 

De vender CDs a distribuir ropa medida por sensores. Zozotown es uno de los mayores ecommerce de Japón, considerado como el imperio de la moda del país. La última innovación que ha puesto en marcha la compañía rompiendo las reglas del negocio ha sido el lanzamiento de un traje que mide la talla de los clientes mediante sensores.

 

En 1998, el empresario japonés Yusaku Maezawa puso en marcha Start Today, una empresa de pedidos por correo especializada en la distribución de discos y productos de concierto. En 2004, el directivo lanzó Zozotown con el objetivo de crear un mercado digital para pequeñas marcas japonesas, conocido como el Amazon japonés.

 

El ecommerce también cuenta con su propia plataforma de distribución de marcas de moda, Zozo, que también cuenta entre su oferta con una marca propia: Zozosuit. La firma ofrece productos de ropa básicos como camisetas, vaqueros o camisas.

 

Rompiendo las reglas del negocio, el último lanzamiento de la empresa ha sido la creación del Zozosuit, un traje para medir el cuerpo de los clientes a través de Internet. Las medidas de los clientes se toman mediante un sistema que consiste en la creación de un traje especial, Zozosuit, que cuenta con 150 sensores conectados a la aplicación móvil y traslada la información del cuerpo del cliente a la base de datos de la compañía.

 

 

 

 

El Zozosuit son unos leotardos preparados para ser interpretados por una tecnología similar a la de medición virtual y realidad aumentada. Con el traje puesto y la cámara de la app, la marca es capaz de averiguar las medidas exactas sin entrar en el juego numérico de las tallas.

 

Las entregas se producen en menos de dos semanas y ninguna de las piezas superan los cien euros. El año pasado, la empresa entregó en su mercado local hasta 550.000 Zozosuits. Sin embargo, a Zozo le ha llevado más de siete años y mucha inversión la puesta en marcha de este sistema.

 

La plataforma de venta online Zozotown facturó en 2017 más de 2.000 millones de euros y sirvió cerca de treinta millones de pedidos. Además, en los últimos meses, dio el salto a mercados internacionales como países europeos o Estados Unidos. En total, la plataforma está presente en más de 72 países.

 

Sin embargo, a pesar de ser una de las mayores innovaciones en moda de los últimos tiempos, Maezawa ha reconocido que el Zozosuit no ha tenido el éxito que esperaba. De hecho, el grupo anunció el cese de la distribución del traje en los mercados europeos y estadounidense.

 

 


 

De músico ‘punk’ a primer pasajero a la luna

Mientras estudiaba en la Escuela Secundaria Waseda Jitsugyo, el empresario Yusaku Maezawa creó una banda de música punk. Tras graduarse, decidió aparcar sus estudios universitarios y mudarse a Estados Unidos, donde comenzó a coleccionar discos debido a su gran afición por la música. Después de volver a Japón, Maezawa puso en marcha una compañía especializada en el envío de estos productos, y más tarde, lanzó el ecommerce de Zozotown. El empresario, además, es será el primer pasajero comercial en orbitar la luna en su cohete BFR, en una misión que se llevará a cabo en 2023.