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16 Dic 201712:12

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Zegna vuelve a ajustar su plantilla en España tras prescindir de 700 trabajadores en diez años

Ermenegildo Zegna sigue ajustando su plantilla en España. Italco, la unidad productiva que el grupo italiano tiene en la localidad catalana de Sant Quirze...
15 Oct 2014 — 05:00
S. Riera
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Ermenegildo Zegna sigue ajustando su plantilla en España. Italco, la unidad productiva que el grupo italiano tiene en la localidad catalana de Sant Quirze del Vallès, trata de compensar su exceso de capacidad productiva con días de suspensión de empleo, según ha explicado Claudio Ronco, miembro del consejo de administración de la compañía, a Modaes.es. Italco, el mayor grupo de confección de España, ha reducido su plantilla en más de 700 trabajadores en los últimos diez años.

 

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales se pactaron el año pasado con los sindicatos en un acuerdo para blindar la plantilla hasta 2016. El pacto, que garantiza el mantenimiento del empleo durante estos tres años, implica EREs de suspensión de empleo temporal que varían en cada ejercicio. En 2014, por ejemplo, se contemplan 81 días de suspensión y, en 2015, de 60 días. En lo que va de año, se han llevado a cabo 47 días suspensión.

 

Italco ha especializado su producción en trajes de Ermenegildo Zegna de la gama más alta. El 70% de los artículos que se confeccionan en la planta española tienen como destino el mercado chino. La empresa ha sufrido una fuerte transformación en los últimos diez en años. En 2003, Italco contaba con una plantilla de 1.200 trabajadores en tres núcleos productivos en Cataluña, en las localidades de Sant Quirze del Vallés, Polinyà y Sabadell. En la actualidad, la empresa cuenta con 472 empleados en la planta de Sant Quirze del Vallés.

 

El acuerdo firmado también da facilidades para las prejubilaciones y contempla una reducción del 5% del salario. Sin embargo, los trabajadores tienen una compensación económica al finalizar el año y mantienen las pagas extra en su totalidad. Ronco asegura que la empresa mantendrá de momento el pacto, que puede ser renegociado en el caso de que las ventas cayesen más de un 25%.

 

El directivo subraya que no pueden hacer una previsión a largo plazo sobre la evolución del negocio y que, por el momento, tan solo pueden garantizar el respeto de los acuerdos que la empresa ha suscrito. Ronco hace hincapié en el exceso de capacidad productiva en la planta española y afirma que es muy difícil saber qué va a ocurrir en tres años ante la delicada situación económica actual en Europa.

 

En la última década, la compañía ha ido reduciendo su estructura en España de manera paulatina, aunque esta transformación tuvo dos momentos clave. El primero de ellos fue en 2005, cuando se concentró la actividad de tres centros a uno sólo. Y el segundo se produjo en 2009, cuando se llevó a cabo el mayor ERE, que afectó a 120 trabajadores.

 

Además de reestructurar su producción en España, Ermenegildo Zegna también ha disminuido su actividad comercial en el país. La empresa llegó a tener más de sesenta puntos de venta, entre tiendas y córners, en el mercado español. En la actualidad, la compañía italiana mantiene tres establecimientos en Madrid, Barcelona y Marbella, dos outlets y córners en El Corte Inglés.

 

En 2012, la situación económica llevó a Italco a entrar en números rojos. Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la sociedad finalizó el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 12,06 millones de euros, frente al beneficio de 1,26 millones de euros de un año antes.

 

La cifra de negocio de la filial de la multinacional italiana se situó en 2012 en 16,51 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 19,2% respecto a los 20,43 millones de euros del ejercicio 2011.

 

Ermenegildo Zegna cuenta con varios centros de producción en el mundo, situados en Italia, Suiza, México y Turquía. Italco es una de las tres plantas donde se fabrican trajes de la marca Ermenegildo Zegna. El grupo mantiene el control directo de toda su línea productiva, desde la compra de la materia prima en Australia hasta sus tiendas en propiedad. A pesar de ello, la empresa recurre a proveedores externos en momentos particulares.
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