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21 Jul 201901:55

Venca crea el cargo de ‘digital officer’ para acelerar su transformación digital

Al frente de esta nueva dirección se situará Jordi Badia, hasta ahora responsable de tecnologías de información del grupo, para coordinar la transformación en los procesos que implica la digitalización.

11 Mar 2019 — 04:50
S. Riera
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Venca crea el cargo de ‘digital officer’ para acelerar su transformación digital

 

 

Venca pisa el acelerador en digitalización. La compañía de venta a distancia continúa inmersa en una profunda reordenación de su equipo interno para apuntalar su despegue en el canal online. La introducción de herramientas de inteligencia artificial en su sistema ha creado nuevas dinámicas de trabajo que implican un nuevo liderazgo. En este contexto, el grupo ha creado el nuevo cargo de chief digital officer para encararlo.

 

Para ocupar este puesto, Venca ha tirado de talento de la casa situando al frente de esta área a Jordi Badia, responsable hasta ahora de tecnologías de información de la compañía y uno de sus socios. El propósito de la empresa es acelerar su digitalización en un momento en que las ventas por catálogo generan sólo un tercio de su negocio, mientras que el grueso procede ya del canal online.

 

“El catálogo continúa siendo importante, pero debe acompañarse de otros elementos digitales”, explica Badia, quien asegura que Ikea probó de eliminar el catálogo, pero se vio obligada a rectificar rápido. Según el directivo, uno de los objetivos de Venca ahora es aplicar la omnicanalidad al catálogo: “ver cómo mejorar la experiencia online de una compradora offline”.

 

 

 

 

El ejecutivo señala que Venca ha empezado a introducir herramientas de inteligencia artificial para que sus consumidoras permanezcan más tiempo en la tienda online. “Hemos introducido propuestas más innovadoras orientadas a una comunicación más personalizada, que implica el contenido, cómo clasificamos el producto y cómo se lo mostramos”, explica.

 

Esta transformación en la manera de trabajar implica cambios no sólo en el área digital de la empresa, sino en el conjunto de su organigrama. “La inteligencia artificial no sólo impulsa cambios en lo digital, en los algoritmos, sino también en los procesos y en la comunicación para que la personalización a gran escala sea posible”, apunta Badia.

 

Con la creación de este cargo, Venca da un paso más en una estrategia que puso en marcha hace más de una década cuando inició su apuesta por el online, aún bajo la propiedad del grupo alemán Otto. Hace un par de años, cuando adquirió la empresa un grupo de directivos mediante una operación de management buy out, se continuó con esta misma política.

 

No obstante, dejar de estar bajo el paraguas de un hólding empresarial dio al grupo alas para dar gas en áreas en las que había coartado su crecimiento, como la internacionalización o la diversificación de producto.

 

 

 

 

En este sentido, la compañía ha ido ganando terreno en el exterior con herramientas de crossborder para personalizar el ecommerce según el país de origen del consumidor. En la actualidad, Venca comercializa ya sus artículos en un total de 35 países. No obstante, pese a su avance internacional, el grueso de su negocio continúa concentrándose en España.

 

Por otro lado, la empresa avanza también en el online hacia la fórmula de marketplace con la incorporación de un mayor número de terceras marcas con las que complementar su oferta propia. La compañía hace tiempo que trabaja ya con este sistema, sin embargo, ahora quiere reforzarlo, siempre que la oferta se complemente.

 

Venca, con una plantilla de alrededor de 265 trabajadores, mantiene sus oficinas en la localidad de Vilanova i la Geltrú (Barelona), donde concentra también la logística. La marca es propiedad desde 2017 de la sociedad Digital Lola, que se creó después de la operación de compraventa. En 2016, aún en propiedad de Otto Group, la empresa registró una cifra de negocio de 53 millones de euros.

 

Badia es uno de los cuatro directivos de la compañía que en 2017 tomaron su control, junto con Jordi González, director general del grupo; Paz Usandizaga, directora financiera y de recursos humanos, y Jordi Alemany, director de operaciones.

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