Empresa

Uno de 50 invierte en renovar su distribución tras disparar su rentabilidad en 2019

La compañía factura sesenta millones de euros y ha crecido un 5% en el último ejercicio tras poner en marcha 17 nuevos establecimientos.

Iria P. Gestal

4 feb 2020 - 05:00

Uno de 50: inversión de 5 millones para renovar su retail y 20 aperturas en 2020

 

 

Uno de 50 suma y siuge. La compañía de joyería, fundada por José Azulay, ha cerrado 2019 con un crecimiento orgánico del 5% y un alza en su ebitda del 62%. Para este año, la empresa prevé invertir entre cuatro y cinco millones de euros en renovar toda su red de distribución con un nuevo concepto y mantener al menos el mismo ritmo de apertuas que en 2019, según ha explicado Javier Gala, director general de Uno de 50, a Modaes.es.

 

La empresa ha cerrado 2019 con una facturación de en torno a sesenta millones de euros, y ha incrementado su resultado bruto de explotación (ebitda) un 62%. La compañía puso en marcha 17 tiendas y cerró tres. Entre los planes de este año del grupo se encuentra potenciar dos canales de distribución por los que la compañía ha apostado en el último año: el travel retail y los marketplaces online.

 

“Comenzamos a explotar el travel retail el año pasado y creo que este año nos va a dar más alegrías de las que preveíamos”, asegura Gala. En 2019, la compañía abrió dos corners en Puerto Rico de la mano de Dufry y ya está en negociaciones para seguir expandiendo este canal durante 2020.

 

Además, la empresa se estrenó el año pasado en Zalando y en Amazon en Europa y este año desembarcará también en la versión estadounidense de la plataforma. El canal online genera ya el 9% de las ventas, tras incrementarse un 25% en 2019.

 

 

 

 

Otro de los planes de la empresa para este año es reactivar la apertura de tiendas propias a pie de calle, después de años apostando principalmente por el modelo de franquicia y el de shop in shop. “Tenemos un equipo consolidado y creo que es el momento de volver a apostar por esa fórmula que nos da mayor visibilidad”, dice Gala.

 

Uno de los primeros movimientos en este sentido ha sido la apertura de una nueva tienda en Via Frattina, en Roma, donde se ha trasladado para “acercarse a la zona más premium de la calle”.

 

Durante el último año, la compañía concentró gran parte de su expansión en Latinoamérica, donde puso en marcha cinco nuevos espacios en El Palacio de Hierro, en México, y desembarcó en Panamá.

 

 

 

 

Uno de 50 también ha apostado por los grandes almacenes para crecer en Estados Unidos, donde cuenta con una filial propia, y puso en marcha dos puntos de venta en Macy’s en Chicago y Nueva York. Otro de sus focos de expansión fue China, donde abrió dos tiendas en Chengdu y Pekín, y Rusia, donde puso en marcha dos establecimientos en Moscú. Para este año, China y Rusia volverán a ser sus focos de expansión, junto con Reino Unido, donde no prevé cambiar sus planes pese al Brexit.

 

Uno de 50 opera actualmente con 110 tiendas y corners y 3.000 puntos de venta multimarca en más de cuarenta países de todo el mundo. La empresa opera con diez filiales en todo el mundo.

 

Uno de 50 es propiedad de José Azulay y tiene su sede en Alcobendas (Madrid), donde cuenta también con una fábrica donde realiza toda su producción. En total, la compañía emplea a 630 personas.