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Uno de 50 abre filial en México, entra en Zalando y encara 150 tiendas en 2022

La compañía, pilotada por Javier Gala y controlada por Jose Azulay, no descarta abrir su capital a un fondo de inversión a medio plazo para impulsar su crecimiento.

Iria P. Gestal

15 feb 2019 - 05:00

Uno de 50 abre filial en México y 150 tiendas hasta 2022

 

 

Uno de 50 acelera tras un año de transición. La compañía española de joyería, que el año pasado incorporó a Javier Gala, ex de Carrera y Carrera, como nuevo primer ejecutivo, encara un ejercicio de expansión con una veintena de nuevas tiendas, la puesta en marcha de su filial en México y el desembarco en nuevos canales como los marketplaces o el duty free.

 

Todo, con la vista puesta en una posible apertura de capital que José Azulay, propietario de Uno de 50, ya no descarta. “Tenemos pulmón para crecer nosotros, pero dar entrada a un fondo nos permitiría hacerlo mucho más rápido”, explica Gala a Modaes.es.

 

La empresa ha llevado cabo un proceso de reorganización en el último año basado en tres ejes: recursos humanos, operaciones y márketing. “Hemos hecho muchos cambios con el objetivo de ser más eficientes, más flexibles y más rápidos”, dice Gala.

 

 

 

 

El ejecutivo asegura que, en el último año, las ventas comparables de la compañía han crecido un 5% y el resultado bruto de explotación (ebitda), un 75%. Para este año, el objetivo es incrementar la rentabilidad otro 50%. Según Gala, la empresa está en beneficio y las ventas agregadas de la marca ascendieron a 150 millones de euros el año pasado.

 

“La marca había crecido muy rápido pero en cierta medida los procesos no se habían adaptado; el objetivo era adecuar la estructura al nivel de desarrollo de la marca”, explica el ejecutivo.

 

Durante 2019, Uno de 50 continuará con su plan de desarrollo con retail, corners y tiendas franquiciadas, con alrededor de veinte aperturas. A medio plazo, el objetivo pasa por alcanzar 150 establecimientos en 2022.

 

 

 

 

Actualmente, la compañía opera con  92 corners y tiendas propias, catorce franquicias y 3.000 puntos de venta multimarca en más de cuarenta países. El grupo cuenta además con diez filiales internacionales para gestionar su expansión directa en el extranjero.

 

A esa decena de subsidiarias se ha sumado este año una más en  México, con la que Uno de 50 ha regresado al mercado azteca. La empresa pasará así a operar directamente en con cinco nuevos corners en El Palacio de Hierro, donde ya tuvo presencia indirecta.

 

Sus planes en Latinoamérica pasan también por Chile, donde sumará un nuevo corner en los grandes almacenes Falabella, y Puerto Rico, donde abrirá este año su segundo establecimiento.

 

 

 

 

Con franquicias, Uno de 50 sigue una estrategia más oportunista. “Tenemos ya firmada la primera apertura en Islandia y otra en Emiratos Árabes, y estamos negociando en nuevos mercados”, dice Gala.

 

Con todo, hay dos mercados que seguirán en el centro de su estrategia: Rusia y China, donde aterrizó el año pasado de la mano de un socio local. Para este ejercicio, la empresa prevé poner en marcha cinco nuevas tiendas en el gigante asiático y seis más en Rusia.

 

Por ventas, el primer país en el extranjero continúa siendo Estados Unidos, donde tiene filial propia y más de veinte tiendas, y España. Cada uno copa en torno a un 40% de la facturación de Uno de 50. “En España todavía tenemos mucho recorrido para abrir tiendas”, dice Gala.

 

En los objetivos de Uno de 50 se encuentra también aterrizar en nuevos canales como los marketplaces y el duty freeLa empresa ya ha cerrado su entrada en Zalando para vender en Alemania este año. “El ecommerce tiene un peso en nuestro negocio en línea con el mercado, pero está creciendo un 30% cada año”, explica el ejecutivo.

 

Uno de 50 es propiedad de José Azulay y tiene su sede en Alcobendas (Madrid), donde cuenta también con una fábrica donde realiza toda su producción. En total, la compañía emplea a 630 personas.