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15 Oct 201820:09

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Uniqlo ‘pincha’ en Europa y Estados Unidos en plena apuesta por el mercado internacional

Uniqlo estrena año con buen pie, pero no en todos los mercados por igual. Mientras que la cadena, propiedad del gigante japonés Fast Retailing, ha crecido en el primer trimestre de su ejercicio fiscal por encima...
09 Ene 2015 — 04:47
C. Pareja
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Uniqlo estrena año con buen pie, pero no en todos los mercados por igual. Mientras que la cadena, propiedad del gigante japonés Fast Retailing, ha crecido en el primer trimestre de su ejercicio fiscal por encima de sus previsiones en mercados como Asia, en Europa o Estados Unidos, en cambio, ha visto cómo sus planes se veían truncados por situaciones como el clima adverso. Aun así, el mercado internacional continúa siendo uno de los principales objetivos de Uniqlo para los próximos años y la compañía ya obtiene el 35% de sus ventas del mercado exterior.

 

La empresa, liderada por Tadashi Yanai, ha registrado en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2014) un crecimiento en su beneficio del 63,9%, hasta 68,8 millones de yenes (487,3 millones de euros), mientras que las ventas del grupo se han situado en 479,5 millones de yenes (3.396,5 millones de euros), un 23,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

En el primer trimestre de su ejercicio fiscal, Uniqlo ha conseguido elevar su cuota de exportación hasta el 35%, frente al 29,3% que representaban las ventas internacionales de la cadena en el mismo periodo del año anterior. Por el momento, el 48,5% de las ventas totales del grupo proceden de Uniqlo, del mercado japonés, mientras que el resto, un 16,5%, provienen del resto de las marcas de Fast Retailing a nivel global.

 

El mercado europeo se ha convertido en una de las piedras en el camino de Uniqlo en los tres primeros meses del año. “Hemos registrado un crecimiento ligeramente inferior al que habíamos planeado en Europa en el primer trimestre del año”, tal y como explicó la compañía en un comunicado.

 

El grupo sólo ha abierto tres establecimientos en Europa en el primer periodo del año, contando de este modo con una red de distribución en el viejo continente formada por 24 puntos de venta a noviembre de 2014. El invierno caliente que se ha vivido en Europa en los últimos tres meses de 2014 es una de las principales causas de su desaceleración en este mercado, asegura la compañía.

 

Europa es un mercado que Uniqlo mira de cerca desde hace varios años. España, por ejemplo, es uno de los países europeos en los que Uniqlo está poniendo más interés en entrar, aunque no termina de decidirse. El pasado año, Uniqlo estaba ultimando negociaciones para entrar en Barcelona, en un edificio ubicado en la Plaza Cataluña. Finalmente, la cadena catalana Desigual fue el operador que se instaló en esta ubicación.

 

Por otro lado, Uniqlo trabaja por elevar su presencia en otros mercados de Europa. La compañía ha anunciado recientemente la apertura en otoño de 2015 del primer establecimiento de Uniqlo en Bélgica. El local estará ubicado en Amberes.

 

En cuanto al mercado estadounidense, donde Uniqlo ya cuenta con 39 establecimientos, el crecimiento del grupo también está siendo más pausado de lo que esperaba. “La ventas han crecido, pero de una manera lenta a causa de los descuentos, el clima adverso y la baja penetración de las segundas marcas de Fast Retailing en Estados Unidos”, explican desde el grupo.

 

Para Uniqlo, el cuarto grupo de distribución de moda a nivel global por detrás de la estadounidense Gap, la otra cara de la moneda la protagonizada Asia, su mercado local. China continúa representando uno de los mercados de más crecimiento para el grupo, con 401 tiendas en el país, con crecimientos a doble dígito en el primer trimestre del año y una expansión continua por toda la región.

 

Corea del Sur, Oceanía y los países del sudeste asiático han protagonizado los tres primeros meses del ejercicio fiscal de Fast Retailing, con crecimientos excepcionales y muy por encima de las previsiones del grupo.

 

En paralelo, Fast Retailing también se ha propuesto en 2015 reforzar los valores de su cadena estrella, Uniqlo. “Continuaremos ofreciendo un equilibrio prefecto entre calidad, precio y diseño: es la clave de nuestro éxito”, explican desde la empresa.

 

Para ello, Fast Retailing continuará nutriendo a la cadena de colaboraciones con marcas como Heattech, especializada en tejido técnico, o con diseñadores como Ines de la Fressange. Además, Uniqlo se ha propuesto relanzar su línea con Jil Sander, +J, tras la salida de la creadora de la compañía.

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