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22 Nov 201723:05

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Uniqlo materializa su entrada en España: la cadena japonesa crea filial en el país

Uniqlo ya está, oficialmente, en España. La cadena nipona, propiedad del gigante Fast Retailing, ha constituido filial en el mercado nacional. Con este movimiento, Fast Retailing asegura su entrada...
10 Feb 2016 — 09:15
Pilar Riaño
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Uniqlo ya está, oficialmente, en España. La cadena nipona, propiedad del gigante Fast Retailing, ha constituido filial en el mercado nacional. Con este movimiento, Fast Retailing asegura su entrada en España, donde ultima las obras para abrir su primer punto de venta en Paseo de Gracia de Barcelona. Fast Retailing lleva estudiando su desembarco en España con Uniqlo desde 2009.

 

Según consta en el Registro Mercantil, Fast Retailing constituyó la sociedad Uniqlo Europe Ltd Sucursal en España el pasado 18 de diciembre. La filial tiene sede en el número 18 de Paseo de Gracia, esquina con Gran Via de les Corts Catalanes 611, donde está ubicado el edificio que acogerá la primera tienda de la cadena en España, cuya apertura está prevista para finales de 2016.

 

La sucursal en España de Uniqlo Europe tiene como objeto social la importación, exportación, compraventa en todas sus formas, distribución y promoción de cualquier prenda o complemento de vestir y, en general, de prendas de prêt-à-porter, especialmente de la marca Uniqlo. El capital social es de 450.000 euros.

 

El inminente negocio de Uniqlo en España depende de Takao Kuwahara, que desde septiembre de 2015 ejerce como consejero delegado de la marca japonesa en Europa. Kuwahara, que cuenta con una trayectoria de más de veinte años en Fast Retailing, relevó en el cargo a Berndt Hauptkorn, que dejó la empresa para fichar por otra compañía. Kuwahara fue nombrado consejero delegado de Uniqlo en Reino Unido en enero de 2012 para más tarde convertirse en máximo responsable de operaciones de Uniqlo en Europa.

 

La constitución de la filial en el 18 de Paseo de Gracia despeja las dudas sobre la apertura de Uniqlo en esta ubicación, anteriormente ocupada por Levi StraussLa discreción de Fast Retailing ha hecho que hayan sido muchos los rumores sobre sus movimientos en España a lo largo de los últimos meses, si bien las obras siguen adelante y, según fuentes del sector, ejecutivos de la multinacional las han visitado en los últimos meses.

 

Siete años para desembarcar en España

España apareció en los planes de desarrollo de Uniqlo en diciembre de 2009 cuando, con motivo de una presentación de resultados, Fast Retailing anunció su interés en encontrar local en Madrid, Barcelona, Milán y una ciudad de Alemania a lo largo de 2010.

 

Un año más tarde, Uniqlo volvió a hablar de España, pero esta vez excluyendo a Madrid. El recrudecimiento de la crisis económica y las exigencias de Uniqlo hicieron que el grupo japonés se terminara alejando de las dos ciudades españolas, que no volvieron a aparecer en sus planes mediados de 2013.

 

A principios de 2014, Uniqlo estuvo a punto de firmar su entrada en España con un local en Plaza Cataluña de Barcelona, en la antigua sede de la Fundación Caja Madrid. Finalmente, el emplazamiento pasó a manos de Desigual, que puso en marcha una macrotienda el año pasado.

 

Uniqlo se ha convertido en uno de los grandes fenómenos internacionales de la industria de la moda de los últimos años. La cadena compite directamente con otras como Zara o H&M, si bien su tipología de producto es diferente. Mientras Zara o H&M ofrecen moda de última tendencia, Uniqlo se centra en básico de calidad superior a precios competitivos.

 

Fast Retailing cerró el ejercicio 2015 (finalizado el pasado agosto) con un alza del 47,8% en su resultado neto y del 21,6% en sus ventas. El grupo japonés registró en 2015 una cifra de negocio de 1.681.781 millones de yenes (12.445,3 millones de euros), frente a los 1.382.935 millones de yenes (10.233,8 millones de euros) del ejercicio precedente.

 

El resultado neto del grupo, por su parte, ascendió hasta 117.388 millones de yenes (868,6 millones de euros), en comparación con los 79.337 millones de yenes (587 millones de euros) de un año antes. El resultado operativo del grupo se elevó un 26,1%, hasta 164.463 millones de yenes (1.217 millones de euros).

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