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Tom Black, la sastrería a medida que va camino de superar los 2 millones de euros

Fundada por Juan Terrer en 2012, la compañía madrileña de sastrería ha facturado 1,8 millones de euros en 2023 y espera llegar a los 2,2 millones este año, fortaleciendo su experiencia física y lanzándose al online.      

Tom Black, la sastrería a medida que va camino de superar los 2 millones de euros
Tom Black, la sastrería a medida que va camino de superar los 2 millones de euros
Tom Black, con sede en Madrid y una plantilla de dieciséis personas, ha facturado 1,8 millones de euros en 2023.

Ana Patiño

1 mar 2024 - 05:00

El negocio de sastrería de Tom Black crece apostando por la fidelización. “Cada hombre tiene su propio estilo, pero pocos lo conocen de verdad”. Bajo esta premisa nace y evoluciona Tom Black, la empresa madrileña de sastrería a medida fundada en 2012 por Juan Terrer, quien posee actualmente el 70% de la compañía, mientras el otro 30% es de sus socios, entre los que se encuentra Carlos Severino, socio en la consultora EY.

 

Tom Black, con sede en Madrid y una plantilla de dieciséis personas, ha facturado 1,8 millones de euros en 2023, con un ebitda del 20%. La previsión para 2024 es alcanzar los 2,2 millones de euros con un editda del 23%, con un objetivo de llegar al 25%.

 

La compañía arrancó hace doce años, con una financiación de 40.000 euros de Enisa e impulsada por el espíritu emprendedor de su fundador, a quien le llamó la atención por aquel entonces el negocio de la ropa a medida. No tenía un gran conocimiento del sector y sólo tenía 25 años cuando se decidió a emprender con Tom Black. “Pusimos foco en la calidad del producto y en la experiencia del cliente”, destaca.

 

Juan Terrer cuenta que lo que más le llamó la atención fue el vínculo que se crea con el cliente en un negocio como Tom Black. “Cada hombre tiene su propio estilo, pero pocos lo conocen de verdad y quisimos ayudar a que lo conocieran”, explica. Para ello, Terrer subraya la importancia de “conocer al cliente en base al momento, al estilo, al producto y al ecosistema de la persona, que son sus gustos y aficiones, para darle lo que realmente necesita”.

 

 

 

 

Invertimos mucho en nuestro equipo de diseño desde 2013 y evolucionamos hasta el punto de poder diseñar cualquier prenda, desde la más formal hasta la más vanguardista”, recuerda. En paralelo evolucionó en dos direcciones. “Llegó un punto que empezamos a producir para terceros para una empresa diferente que forma parte del grupo Tom Black S.L”, apunta Terrer.

 

La compañía cuenta actualmente con una comunidad de más de 15.000 clientes “con una alta fidelidad”. Muestra de ello es que el grado de repetición del cliente en 2023, que fue del 52%, de los que el 36% son clientes por recomendación, aumentando en un 19% el volumen de clientes respecto al año anterior.

 

A partir de 2017 Tom Black puso mucho foco en la evolución digital, poniendo al cliente en el centro, creando un software bautizado como El Armario Tom Black. “Hemos creado un ecosistema digital que permite automatizar los procesos en cuanto a experiencia cliente y eficiencia de la empresa”. Este año lo han presentado desde el punto de vista físico de la mano de la marca de armarios Uecko y desde el punto de vista digital con Samsung “con el objetivo de mostrar la capacidad de diseño y potenciar la experiencia de cliente”, señala Terrer, quien añade que “dependiendo del estilo de vida cada cliente tiene un ecosistema de armario y El Armario Tom Black es una herramienta que funciona como un recomendador de estilo”.

 

 

 

 

La compañía cuenta actualmente con dos tiendas en Madrid y prepara el lanzamiento de su plataforma online, sólo para clientes, que estará lista este año. “Nuestra estrategia no se centra en montar puntos de venta, sino en crear un espacio icónico que aporte valor, físico y digital”, explica su fundador.

 

Una pieza clave para Tom Black es su director de producto, José Manuel Esclapez, que según cuenta Juan Terrer, “entró en 2013 y juntos conseguimos un producto excelente”. “Fuimos los primeros y una vez que conectamos con la calidad crecimos muy rápido”, recuerda su fundador, quien explica que cuando creó la empresa había poca competencia en Madrid.

 

Juan Terrer repasa la trayectoria de la empresa satisfecho de haber cumplido sus objetivos hasta ahora. “Hemos construido el cliente que queremos, de nivel medio-alto, y hemos cumplido sus expectativas, porque además recomienda y repite por el valor añadido que ofrecemos y lo que nos preocupamos por el cliente, señala.