Empresa

La estadounidense Tiffany ‘tropieza’ en los nueve primeros meses: cae un 4% y encoge su beneficio

El resultado neto del grupo estadounidense de joyería se situó en 288 millones de dólares, frente a los 301 millones de dólares de un año atrás.

Modaes

29 nov 2016 - 13:49

Tiffany ‘tropieza’ en los nueve primeros meses: cae un 4% y encoge su beneficio

 

 

Tiffany pierde brillo a las puertas de cerrar el ejercicio. El grupo estadounidense ha concluido los nueve primeros meses del ejercicio con un resultado neto de 288 millones de dólares (271 millones de euros), un 4,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio de Tiffany también retrocedió, lastrado por la caída de las ventas en todos los mercados salvo Japón.

 

La compañía facturó 2.800 millones de dólares (2.637 millones de euros) hasta octubre, un 4% menos que en los nueve primeros meses de su ejercicio 2015. A tipos de cambio constantes, las ventas se encogieron un 4% y, por superficie comparable, el descenso fue del 7%.

 

En América, la facturación de Tiffany se situó en 1.250 millones de dólares (1.177 millones de euros), un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía atribuye el descenso a una caída del gasto por parte de los consumidores de Estados Unidos, que se vio aplacada ligeramente por el mayor gasto de los turistas extranjeros, principalmente de Japón.

 

En la región de Asia Pacífico, la facturación de Tiffany se contrajo un 4%, hasta 715 millones de dólares (673 millones de euros), pese a incrementarse a doble dígito en China y mantener el impulso en Corea del Sur. Sin embargo, Hong Kong, Australia y Singapur se mantuvieron a la baja.

 

 

 

 

El único mercado que esquivó la caída fue Japón, donde las ventas se beneficiaron de la fortaleza del yen frente al dólar estadounidense. La facturación del grupo en el país se incrementó un 10%, hasta 419 millones de dólares (394,5 millones de euros). Las ventas por superficie comparable crecieron un 15%, pero el multimarca sufrió un ligero tropiezo.

 

En Europa, Tiffany retrocedió un 10%, hasta 312 millones de dólares (294 millones de euros), debido a una moderación de la demanda en Europa continental, especialmente en Francia, tanto por parte de los locales como por los turistas extranjeros. En cambio, en Reino Unido el efecto divisa favoreció el incremento de las ventas, que también se vieron impulsadas por el gasto de los extranjeros en las islas.

 

Sólo en el tercer trimestre, Tiffany puso en marcha cuatro tiendas propias y cerró dos, todas en Asia Pacífico. A 31 de octubre, el grupo operaba con 313 tiendas (125 en América, 85 en Asia Pacífico, 55 en Japón, 43 en Europa y cinco en los Emiratos Árabes Unidos. Un año atrás, la compañía sumaba 305 establecimientos.