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15 Abr 202118:30

Tendam concentra su ‘sourcing’: sale de dos países y reduce un 4% su red de proveedores

China y Bangladesh continúan siendo sus principales proveedores seguidos de cerca por Myanmar, que representa ya el 10% de las compras.

06 Oct 2020 — 04:57
I. P. G.
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Tendam concentra su ‘sourcing’: sale de dos países y reduce un 4% su red de proveedores

 

 

Tendam se adelanta al coronavirus y reorganiza su sourcing global. En el ejercicio 2019, cerrado en febrero del año pasado, la compañía redujo un 4% su red global de proveedores y dejó de producir en dos países, Macedonia y Perú, donde contaba con un socio en cada caso. La empresa se anticipa así a una recomendación muy repetida desde el estallido del coronavirus: concentrar el sourcing en menos proveedores, pero con una relación más estrecha.

 

La compañía, dueña de Cortefiel, Springfield, Women’secret y Fifty, contaba a cierre del ejercicio con una red de 447 proveedores de prendas en todo el mundo, diecisiete menos que el año anterior, según la última Memoria de Sostenibilidad del grupo (que finalizó en febrero de 2019)

 

En concreto, la empresa cuenta con cinco proveedores menos en China y Marruecos, cuatro menos en España, tres menos en Italia y Grecia, dos menos en Camboya y Pakistán, y uno menos en Sri Lanka. Además, la compañía ha salido de Perú y Macedonia, donde contaba en cada caso con un proveedor, pero ha sumado un nuevo país, Nepal, también con un socio.

 

 

 

 

Asia continúa siendo el mayor hub de aprovisionamiento para la empresa, tanto en número de proveedores como en el peso sobre el total de compras, con 318 socios locales (siete menos que el año anterior) y más de un 80% de la producción.

 

Sin embargo, el peso entre mercados se ha repartido: China ha perdido peso, pasando del 36% al 32%, y Myanmar ha subido cuatro puntos, hasta el 10%. Bangladesh, el segundo mayor proveedor de Tendam, copa un 25% de la producción, igual que el año pasado, Pakistán un 7% e India, un 5%.

 

Europa es el continente donde menos ha reducido su red de sourcing, con sólo cuatro proveedores menos, hasta 109 en 2019. España y Turquía se mantienen como sus principales proveedores en el país, aunque mientras que en el primero ha reducido su red, en el segundo la ha aumentado. En el último ejercicio, Tendam fabricó en España el 4% de su producción total y otro 3% en Turquía.

 

 

 

Por último, el grupo cuenta también con una red de proveedores en África, aunque tienen un peso relativamente pequeño en la producción total. A cierre de 2019, la empresa contaba con veinte proveedores (cinco menos que el año anterior) repartidos en Etiopía, Marruecos, Madagascar y Túnez.

 

Tendam no es la única compañía española que ha optado por concentrar sus sourcing en los últimos años. En 2018, Mango llevó a cabo el mismo movimiento, reduciendo en un 7,6% su red global de proveedores. Un año después, prescindió de otro 8%.

 

La tendencia podría acelerarse tras el golpe del coronavirus. La pandemia interrumpió el suministro de la moda primero en China y, posteriormente, en otros mercados, lo que ha hecho que cada vez más expertos apuesten por que las marcas estrechen lazos con sus proveedores y concentren compras en menos socios, pero con mayor volumen. 

 

Tendam cerró el ejercicio 2019 con un crecimiento del 3,2%, hasta 1.187 millones de euros. La empresa, que desde el año pasado controla también la marca Intropia, continuó mejorando su resultado bruto de explotación (ebitda) y elevó 0,2 puntos su margen bruto, hasta el 62%. El beneficio antes de impuestos pre Niif18 ascendió a 81,2 millones de euros, un 0,5% más

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