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20 Sep 202008:35

Superdry acelera su crisis por el coronavirus: caída de ventas del 19% en el último ejercicio

La compañía británica, que ya acumulaba descensos de ventas en los primeros meses del ejercicio, ha logrado aumentar sus ventas online un 6,8% en los meses de impacto de la pandemia.

07 May 2020 — 14:58
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Superdry acelera su crisis por el coronavirus: caída de ventas del 19% en el último ejercicio

 

 

El coronavirus debilita a Superdry. La compañía británica de moda urbana finaliza el último ejercicio (cerrado el pasado abril) con una caída del 19% de sus ventas, hasta 705,5 millones de libras. La empresa, que ya terminó el primer semestre con ventas a la baja, se ha visto impactada por la crisis del coronavirus en la recta final del ejercicio.

 

Este ha sido el primer ejercicio de Superdry bajo la dirección de Julian Dunkerton, cofundador de la compañía, tras su regreso al grupo después de haberlo abandonado en 2014. El empresario ha puesto en marcha un plan de relanzamiento, que de momento no ha dado sus frutos.

 

La compañía, que ha adelantado solamente la evolución de las ventas en el último ejercicio, registró en el segundo semestre una caída del 26,4% en su negocio, mientras en el cuarto trimestre el retroceso fue del 36,9%.

 

Por canales, en el conjunto del año el peor comportamiento lo han registrado las tiendas propias, con un descenso de ventas del 22,9%, mientras el ecommerce ha retrocedido un 8,2% y el canal wholesale, un 20,1%. En el cuarto trimestre, en cambio, mientras retail y wholesale han reducido su negocio un 57% y un 35,8%, respectivamente, el canal online ha crecido un 6,8%.

 

 

 

 

Superdry echó el cierre a sus primeras tiendas en Italia el pasado 11 de marzo, para a continuación cesar la actividad en el resto de Europa. A 22 de marzo, todas las tiendas del grupo en Europa, Estados Unidos y Reino Unido estaban cerradas. En las últimas cuatro semanas, según la compañía, las ventas de ecommerce de Superdry se han duplicado, hasta aproximadamente 3,7 millones de libras por semana, frente al promedio antes del bloqueo, compensando alrededor de un tercio de las ventas perdidas en tiendas.

 

Con el objetivo de proteger la caja de la empresa, la compañía ha puesto en marcha medidas como el despido temporal del 88% de toda la plantilla, la reducción en un 25% del sueldo del consejo durante un mínimo de tres meses desde el 1 de abril o la renegociación con los proveedores, extendiendo calendarios de pago y reduciendo un 20% las compras futuras.

 

Por otro lado, la empresa asegura que ha llegado a acuerdos en la “mayoría” de tiendas para el aplazamiento de rentas de tres meses, al tiempo que ha reducido los gastos en alrededor de siete millones de libras frente a la previsión antes del Covid-19 y ha aplazado el pago de varios impuestos.

 

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