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Studio F, dos décadas en el trono de la distribución en Latinoamérica

Con 200 millones de euros de facturación y una creciente expansión internacional, la compañía colombiana se ha consolidado como una de las mayores empresas de moda de Latinoamérica.

María Bertero

16 ene 2018 - 04:35

Studio F, dos décadas en el trono de la distribución en Latinoamérica

 

 

Una red de distribución de más de doscientas tiendas y una facturación anual por encima de los 200 millones de euros. En dos décadas de trayectoria, la colombiana Studio F se ha consolidado como una de las mayores empresas de moda de Latinoamérica. Los orígenes de la compañía se remontan a 1994 en la ciudad de Cali, donde aún mantiene su sede y desde donde gestiona las operaciones en casi una decena de mercados latinoamericanos. En la lista de tareas pendientes de la empresa, que bebe de la gran distribución europea, figura la entrada en Estados Unidos y Europa.

 

Studio F comenzó su negocio como una empresa de confección y distribución de moda femenina, adaptando las tendencias de Europa y Estados Unidos al patrón de las mujeres colombianas. De hecho, Studio F ha llegado a ser apodada como el Mango colombiano.

 

Con el paso de los años, la compañía, de capital familiar, amplió su oferta con una segunda cadena. Desde entonces, Studio F forma parte del conglomerado STF Group, propietario también de Ela, su concepto de moda joven y a precios más bajos. 

 

 

 

 

El fuerte de Studio F ha sido especialmente el denim. Con precios que rondan los 45 euros por un pantalón, la compañía colombiana logró expandir su oferta comercial con total looks y tres líneas: casual, de oficina y de noche.

 

Igual que los gigantes internacionales, Studio F comprendió que para consolidar su reinado debía subirse a la ola del fast fashion. Apoyándose en la industria nacional, la empresa colombiana comenzó a renovar su stock en tienda todas las semanas. Actualmente, el grupo cuenta con una fábrica propia en Colombia, aunque también compra prendas confeccionadas en Asia.

 

Expansión internacional con el foco puesto en Latinoamérica

Si bien el grueso de la distribución de Studio F se concentra en Colombia, la compañía de moda femenina ha crecido a paso firme en distintos mercados de Latinoamérica. El foco principal lo tiene en Centroamérica, en países de climas cálidos, acordes a las colecciones con las que Studio F opera en su mercado local.

 

La compañía tiene presencia en México, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana. El grupo también extendió su red en el Cono Sur, ganando presencia en Chile y Perú, donde desembarcó en 2013, así como también en tiendas multimarca de Paraguay y Bolivia.

 

 

 

 

Con Ela, en cambio, STF Group opera únicamente en Colombia y Panamá, sumando más de cien establecimientos entre ambos países. En su mercado local, Studio F cuenta con un centenar de tiendas, además de puntos de venta en los grandes almacenes de la chilena Falabella en el país cafetero. STF Group tiene como objetivo abrir un promedio de entre 15 y 25 tiendas por año de sus dos cadenas en los países en los que ya está presente.

 

En los últimos años, Studio F ha apostado por el formato corner para seguir creciendo. En 2016 la empresa abrió sus primeros puntos de venta en los grandes almacenes Falabella y hará lo mismo en México próximamente con la entrada en las tiendas departamentales Liverpool.

 

Innovar en su producto y distribución ha sido también otra de las estrategias de Studio F en los últimos años. En septiembre de 2016, STF Group lanzó su primera colección de moda deportiva y athleisure, Ela Dynamic. Además, la compañía comenzó a operar en el canal online en su mercado local. Otro de los objetivos que Studio F tiene sobre la mesa es el lanzamiento de su tercera cadena, Top One, especializa en tallas grandes.

 

La expansión más allá de Latinoamérica ha sido una de las tareas pendientes de la empresa. En 2014, la compañía había programado su entrada en Estados Unidos con tiendas propias, pero finalmente dio marcha atrás. Studio F también ha puesto sus ojos en Europa, pero su enfoque en ropa para climas cálidos ha sido el principal hándicap para llevar a cabo una agresiva expansión global, así como también la inestabilidad de la economía colombiana en los últimos años.

 

 

 

 

Nueva etapa en la empresa familiar

A principios de 2016, STF Group fichó a su primer gerente general ajeno a la familia fundadora. El colombiano Luis Javier Ríos se incorporó a la compañía tras haber trabajado en otros retailers como la colombiana Grupo Éxito o la empresa chilena de grandes almacenes Ripley. Sin embargo, al año de su fichaje, Ríos dejó Studio F, que volvió a ser pilotada por Carlos Acosta, propietario y actual presidente del grupo. La empresa ha eliminado el cargo de gerente general para emprender una nueva etapa centrada nuevamente en el talento familiar.

 

Acosta, hijo de la fundadora de la compañía, Carmen Faride, tomó las riendas de Studio F a principios de los años 2000 para liderar la expansión de la empresa. Bajo su mando, el grupo consolidó su expansión en Latinoamérica y amplió su presencia en Colombia.

 

Para liderar su desarrollo internacional, la empresa confió en talento español con directivos como Higinio Andrade, que trabajó durante casi siete años como director de imagen y comunicación de Studio F. En las áreas de visual merchandasing o márketing la empresa ha fichado a personal español para imitar el modelo de tienda e imagen de empresas como Zara o Mango. En cuanto al producto, Studio F apostó por profesionales con experiencia en empresas europeas, pero que han sido capaces de adaptar las tendencias al mercado latinoamericano.