Empresa

Sonae cierra 2023 con un crecimiento del 9,2% y un beneficio de 357 millones de euros

El grupo de retail, que aglutina las marcas de moda Zippy, Losan, Salsa Jeans y MO, además de empresas de alimentación, electrónica o real estate, facturó 8.400 millones de euros e incrementa su beneficio en un 6,4%.    

Sonae cierra 2023 con un crecimiento del 9,2% y un beneficio de 357 millones de euros
Sonae cierra 2023 con un crecimiento del 9,2% y un beneficio de 357 millones de euros
Sonae es el mayor grupo de retail de Portugal.

Modaes

13 mar 2024 - 18:32

Sonae impulsa sus ventas. La compañía, el mayor grupo de retail de Portugal, ha crecido un 9,2% en 2023, hasta una facturación de 8.400 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzado durante el ejercicio fue de 1.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7%. El resultado neto fue de 357 millones, una cifra un 6,4% superior a la alcanzada el año anterior.

 

El grupo aglutina las marcas de moda Zippy, Losan, Salsa Jeans y MO, además de empresas de alimentación y electrónica, real estate y tecnología. La compañía no ofrece información financiera de la división de moda.

 

Durante el cuarto trimestre, Sonae se desmarcó del sector del deporte con la venta de su 30% de participación en Iberian Sports Retail Group (ISRG) a JD Sports por 300 millones de euros, generando 168 millones de euros de capital.

 

 

 

 

“Nuestra determinación de ejecución nos permitió destacar en nuestros principales mercados; como grupo seguimos centrados en encontrar opciones de crecimiento y racionalizar y nuestra cartera para estar mejor preparados de cara al futuro, ha señalado la consejera delegada de la compañía, Cláudia Azevedo.

 

Los resultados han estado en gran parte asociados al crecimiento de la empresa de hipermercados MC, que integra la cadena Continente, y que “logró reforzar su posición de liderazgo en el mercado portugués de distribución alimentaria” en el contexto de alta inflación, según la compañía.

 

En concreto, MC abrió 21 nuevas tiendas de alimentación y su volumen de negocios aumentó en 2023 un 10,5%, hasta los 6.600 millones de euros. Además, MC llegó a un acuerdo para fusionar Druni y Arenal, que, junto con Wells, crean el mayor conglomerado ibérico en Salud, Bienestar y Belleza (HWB)

 

En electrónica y telecomunicaciones, el volumen de negocio de Worten alcanzó los 1.300 millones de euros en 2023, un 4,9 % más que un año antes, y abrió 18 nuevas tiendas, mientras que contribuyó con 63 millones de euros (61 millones en 2022) al beneficio neto. En el inmobiliario, Sierra (que gestiona centros comerciales) obtuvo un beneficio de 89 millones de euros, 58 millones más que en 2022.

 

La deuda líquida consolidada del grupo se redujo, pasando de 540 millones en 2022 a los 526 millones de euros en 2023, “un récord históricamente bajo”, según el grupo.