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27 Abr 201807:05

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Sonae acelera en moda con una inversión de 50 millones en Salsa en cinco años

El grupo portugués de distribución se ha marcado el objetivo de sumar cincuenta tiendas de Salsa para reforzar su negocio de moda.

29 Jul 2016 — 05:00
Pilar Riaño
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Sonae se vuelca en moda con una inversión de 50 millones en Salsa en cinco años

 

El grupo portugués Sonae apuesta por la moda para crecer. Propietario de cadena de supermercados Continente y de la red de tiendas de electrónica Worten, la empresa lusa planea una inversión de cincuenta millones de euros en los próximos cinco años en Salsa Jeans, tras hacerse con el 50% de su capital. Salsa Jeans se convertirá en uno de los pilares de la nueva división de moda y deporte del grupo, donde también se incluye la española Losan, adquirida a finales de 2015.

 

Salsa Jeans, especializada en el segmento del denim, inició la búsqueda de un socio en 2015 con el objetivo de poner en marcha un plan de expansión. A principios de 2016, la empresa contrató a KPMG para pilotar el proceso. Este movimiento coincidió con la apuesta de Sonae de engordar su cartera de marcas de moda, en el marco de la cual el grupo luso tanteó a diversas empresas en la Península Ibérica.

 

“Nos conocimos hace unos años y los dos teníamos claro que esta alianza podría llegar en algún momento”, ha explicado a Modaes.es el consejero delegado de Sonae SR, la división de retail de Sonae, Miguel Mota Freitas.

 

“Esta operación tiene dos patas: por un lado, garantizar que añadimos a Salsa la capacidad de crecimiento y la solidez financiera que necesita para prepararse para el crecimiento internacional y, por otro, buscar oportunidades de sinergias en el grupo”, explica Mota Freitas. “Compras, producto o crecimiento internacional son áreas en que se pueden lograr sinergias, pero esto lo empezaremos a trabajar en los próximos meses”, añade el ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

Sonae nos aporta capacidad de crecimiento internacional: esto de crecer fuera de los mercados base es fácil de decir, pero difícil de hacer”, sostiene Filipe Vila Nova, fundador de Salsa Jeans, que nació en 1994 a partir de un grupo industrial textil. “Nuestra dimensión no está mal, pero Salsa debe proyectar toda su historia y conocimiento en un nivel muy superior: tenemos que llegar a más países, con mayor profundidad”, añade el empresario.

 

Salsa Jeans pasa a estar incluida en la nueva división Sonae SR Sports&Fashion, que depende del área de retail del grupo y que se ha creado para separar el negocio de moda del de Worten. Además de Salsa, en ella figuran la española Losan, la cadena de moda y equipamiento deportivo Sport Zone, la de moda infantil Zippy, la de moda femenina Mo y la de outdoor Berg.

 

 

Plan de crecimiento

 

El primer paso tras la adquisición del 50% de Salsa será la puesta en marcha de un plan de crecimiento, centrado inicialmente en los mercados en los que ya tiene presencia, principalmente en Europa. Sonae se ha marcado el objetivo de llevar a cabo una inversión de cincuenta millones de euros en los próximos cinco años, que servirán a Salsa para poner en marcha cincuenta tiendas en este periodo, en el cual seguirá desarrollándose a través de grandes almacenes, multimarca e Internet.

 

Actualmente, Salsa cuenta con una red de 65 establecimientos (catorce de ellos en España), además de presencia en más de 2.000 puntos de venta en 32 países. En 2015, la empresa facturó 106 millones de euros y generó el 56% de sus ventas en los mercados internacionales. Sonae no facilita la previsión de crecimiento de la cadena marcada en el plan estratégico.

 

“En número de prendas, el primer mercado de Salsa es Francia –señala Vila Nova-; España, con el negocio que tenemos en El Corte Inglés, ya está muy similar a Portugal y tenemos todavía mucha capacidad de crecimiento en el país”.

 

El empresario señala que el plan de crecimiento de Salsa para los próximos años se centrará en el desarrollo en Oriente Medio, Francia y España, donde la empresa ya cuenta con una importante presencia, pero también en países como Alemania, “de crecimiento natural”.

 

“Tenemos que lograr que el consumidor sepa realmente qué es Salsa”, confiesa Vila Nova, que se mantendrá al frente de la compañía en esta nueva etapa, mientras Sonae tomará un puesto en el consejo de administración. La marca se diferencia de la competencia con la introducción de innovaciones como vaqueros push up o push in. “El push up fue nuestra primera innovación y se convirtió en nuestra carta de entrada en El Corte Inglés, Lafayette u Otto: sólo en un día, se vendieron 70.000 pantalones”, afirma Vila Nova.

 

 

 

 

 

La empresa centra su producción en países de proximidad. “Por la característica de producto, el tratamiento del denim, la producción sólo es posible controlando de cerca el proceso”, afirma el ejecutivo. Salsa centra su fabricación en mercados como Túnez y Turquía, así como Portugal.

 

Salsa Jeans inició su desarrollo en los años noventa dentro de Irmãos Vila Nova (IVN), fundada en 1987 en Ribeirão (Portugal) y especializada en lavado y tintura para el sector textil. En 1994, el grupo industrial IVN decidió dar el salto al negocio de las marcas con el lanzamiento de Salsa, que en 1998 comenzó el desarrollo de su red de tiendas. En 2002, Salsa inició su internacionalización con la apertura de su primera tienda en España y en 2004 desembarcó en Qatar.

 

Sonae, por su parte, es uno de los mayores conglomerados empresariales de Portugal. La empresa organiza su actividad en diversas divisiones, como Sonae MC, dedicada a la alimentación, y Sonae SR. El grupo es también propietario en un 50% de Sonae Sierra, especializado en la gestión de centros comerciales.

 

La compañía cerró 2015 con una cifra de negocio de 5.014 millones de euros y un beneficio neto de 175 millones de euros. Al frente de Sonae está Paulo Azevedo, como presidente, y Angelo Paupério, como coconsejero delegado. La división de retail generó en 2015 ventas de 1.290 millones de euros, un 0,4% más que en el año anterior. 

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1 comentarios
Portu
02 Ago 2016 — 12:07
Increíble lo de estos portugueses. Se van a acabar comiendo el mercado
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