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03 Dic 202105:36

Sociedad Textil Lonia emprende la recuperación tras asegurarse con dos ICO de cien millones

En agosto, septiembre y octubre, el grupo ha superado ya los niveles previos al Covid-19. La Península Ibérica, su segundo mayor mercado por facturación y donde continúa a la espera de la recuperación del turismo, es el territorio más rezagado.

27 Oct 2021 — 05:00
Iria P. Gestal
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Sociedad Textil Lonia emprende la recuperación tras asegurarse con dos ICO de cien millones

 

 

Sociedad Textil Lonia emprende la recuperación post-Covid. La compañía gallega, que opera con las marcas Purificación García y CH Carolina Herrera, ha comenzado ya a superar niveles precrisis en el último trimestre. En 2020, Textil Lonia contrajo sus ventas un 44% y reforzó su músculo financiero con dos créditos por cien millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

 

Junto con la renegociación de los contratos de alquiler, la reducción de los gastos de explotación y la aplicación de un expediente de regulación de empleo (Erte) y medidas similares, la compañía recurrió a los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para asegurar su liquidez.

 

A cierre del último ejercicio, finalizado el 28 de febrero de 2021, la empresa tenía unas deudas a corto plazo de 25,6 millones de euros, frente a los cinco millones del año anterior, y unas deudas a largo de 79,6 millones, frente a los 75.583 euros del año anterior. El aumento corresponde principalmente a los dos préstamos ICO, que suman cien millones de euros.

La facturación de la empresa en el año 2020 se redujo un 44,5%, hasta 209 millones de euros, con un resultado neto negativo de 31,4 millones de euros, frente al beneficio de 41,7 millones de euros del año anterior.

 

 

 

 

Sin embargo, en agosto, septiembre y octubre, el grupo ha superado ya los niveles previos al Covid-19. La Península Ibérica, su segundo mayor mercado por facturación y donde continúa a la espera de la recuperación del turismo, es el mercado más rezagado. 

 

En 2020, Sociedad Textil Lonia facturó 79,7 millones de euros en España, un 44,3% menos que el año anterior, siendo el tercer territorio más golpeado tras el resto de Europa, que sólo aporta 14,7 millones de euros en ventas, y América, el primer mercado para el grupo, donde la facturación se contrajo un 44,9%, hasta 83,5 millones de euros. Asia fue el mercado que mejor aguantó, con un descenso del 36,8%, hasta 30,6 millones de euros.

 

Durante el ejercicio, la compañía gallega, controlada por la familia Domínguez y participada en un 25% por Puig, continuó con su plan de expansión internacional con la apertura de las primeras tiendas en Bélgica, Italia y Países Bajos, donde también ha puesto en marcha filiales.

 

En total, el grupo cerró el ejercicio con 141 tiendas propias (87 de CH Carolina Herrera y 54 de Purificación García), 438 corners en El Corte Inglés y El Palacio de Hierro y 99 franquicias. Como la mayoría de grupos de distribución de moda, Textil Lonia reordenó su red de retail con treinta cierres netos (quince propios, nueve corners y seis franquicias).

 

 

 

 

CH Carolina Herrera (lanzada en 2000 tras un acuerdo de licencia con Carolina Herrera, hoy en manos de Puig) aporta el 72% de la facturación del grupo, con unos ingresos de 150,5 millones de euros en 2021, un 45,6% menos. Purificación García, cuya distribución se concentra sobre todo en España, aportó 58,2 millones de euros, un 41,5% menos.

 

A 28 de febrero de 2021, Sociedad Textil Lonia empleaba a 2.009 personas, seiscientas menos que en 2020. La empresa tiene su sede en Pereiro de Aguiar (Ourense), donde cuenta con una superficie total de 45.300 metros cuadrados para las funciones de diseño, producción y distribución.

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