Empresa

Sociedad Textil Lonia dispara su beneficio un 32% y rebasa los 400 millones en ventas

La compañía, controlada en un 25% por Puig, ha finalizado el último ejercicio con cuentas disponibles con un beneficio de más de 65 millones de euros. Tanto CH Carolina Herrera como Purificación García han evolucionado al alza.

Sociedad Textil Lonia dispara su beneficio un 32% y rebasa los 400 millones en ventas
Sociedad Textil Lonia dispara su beneficio un 32% y rebasa los 400 millones en ventas
Tanto CH Carolina Herrera como Purificación García han elevado sus ventas a doble dígito en el último ejercicio con datos disponibles.

P. Riaño

21 feb 2024 - 05:00

Sociedad Textil Lonia engorda su negocio. La compañía gallega, propietaria de la marca Purificación García y de la licencia de CH Carolina Herrera, finalizó el ejercicio 2022 (concluido en febrero de 2023) disparando un 32% su resultado neto, pese al alza de los costes y de la inestabilidad de la economía internacional. Asimismo, la empresa, participada en un 25% por el grupo de perfumería Puig, ha rebasado los 400 millones de euros de facturación.

 

Según las cuentas consolidadas del grupo, que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil, Sociedad Textil Lonia finalizó el ejercicio concluido en febrero de 2023 con una cifra de negocio de 432 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 24% respecto al ejercicio precedente. Con esta cifra, la empresa recupera y rebasa las cifras prepandemia: en 2021, la compañía anotó una cifra de negocio de 347 millones de euros, todavía por debajo de los 376 millones de 2019.

 

Controlada por los hermanos Domínguez, Sociedad Textil Lonia alcanzó un resultado neto de 65,41 millones de euros en 2022, un 32% más que en 2021. El resultado de explotación, por su parte, se situó en 89,36 millones de euros, cerca de un 47% más que en 2021, cuando la cifra se situó en 60,87 millones de euros.

 

 

 

 

Tanto CH Carolina Herrera como Purificación García han elevado sus ventas a doble dígito en el último ejercicio con datos disponibles. La primera rebasó los 300 millones de euros y alcanzó una cifra de negocio de 319 millones de euros, tras crecer más de un 24%. La segunda, en cambio, superó la barrera de los cien millones de euros tras elevar su negocio un 21%, hasta 111 millones de euros.

 

Por mercados, Estados Unidos y Latinoamérica son el primer origen de ventas de la empresa. En 2022, Sociedad Textil Lonia registró una facturación de 207 millones de euros en América, con un alza del 27% respecto a 2021, mientras en España la cifra de negocio fue de 136 millones de euros, tras crecer un 19%.

 

Con una plantilla media de 2.400 personas en 2022, la compañía contaba en febrero de 2023 con un total de 650 puntos de venta de sus dos marcas, catorce menos que doce meses antes. Las dos marcas han ajustado su red de distribución por igual: del total de puntos de venta, 329 correspondían a Carolina Herrera (332 en 2021) y 321 a Purificación García (332 en 2021). Los cierres se han concentrado en espacio en grandes almacenes.

 

La empresa opera con filiales en Portugal, Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia, Chile, Corea del Sur, Japón, Singapur, China, Malasia, Italia, Países Bajos y Bélgica. De todas ellas, la subsidiaria estadounidense, la chilena, la coreana, la singapurense y la malaya se encuentran en números rojos.

 

 

 

 

 

Sociedad Textil Lonia está participada desde 2014 por Puig. En junio de 2022, Puig traspasó su participación en la empresa a la sociedad Jorba Perfumes, transformada posteriormente en Puig Brands en el marco del proceso de salida a Bolsa de la compañía de perfumería.

 

Sin embargo, la relación de la compañía gallega con el grupo de perfumería se remonta al año 2000, cuando Sociedad Textil Lonia se hizo con la licencia de CH Carolina Herrera. Este acuerdo se articula a través de la compañía estadounidense Carolina Herrera, propietaria de la marca y controlada al cien por cien por Puig.

 

Además de la participación de Puig, el capital de Sociedad Textil se reparte a partes iguales entre las sociedades Ver IV Proyectos, Altagracia Proyectos y Tapru, representadas por Josefina Domínguez Fernández, María del Carmen Rodríguez Prieto y Hermesinda Rodríguez Vázquez, respectivamente. Estas tres sociedades, Marc Puig, Manuel Puig y Francisco Javier Domínguez Fernández conforman el consejo de administración de la compañía.