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Skfk estanca sus ventas en 2023 y prevé crecer un 25% en el año de su 25 aniversario

La compañía bilbaína de moda ha facturado diez millones de euros en 2023, una cifra que iguala la de 2022, pero prevé alzar sus ventas hasta los 12 millones de euros en 2024, año en el que planea tres aperturas de tiendas. 

Skfk estanca sus ventas en 2023 y prevé crecer un 25% en el año de su 25 aniversario
Skfk estanca sus ventas en 2023 y prevé crecer un 25% en el año de su 25 aniversario
En España la empresa cuenta con once tiendas propias. Además, opera a través de tres tiendas propias en Francia y una en Chile.

Ana Patiño

22 mar 2024 - 05:00

Un año prometedor para Skfk. 2023 ha sido un año de estancamiento en las ventas de la compañía bilbaína de moda, que facturó diez millones de euros, una cifra que iguala la alcanzada en 2022. Sin embargo, 2024 resulta más optimista, con una previsión al alza de su facturación hasta 12 millones, según el fundador y consejero delegado de Skfk, Mikel Feijoo. 

 

“Nos hemos quedado igual que en 2022”, señala Feijoo, quien explica que “el crecimiento se produce con la preventa de 2024 y en el canal multimarca principalmente”. Por lo que “para 2024 tenemos ya confirmado un crecimiento del 25%”, subraya. El beneficio de explotación (ebitda) registrado por la empresa en 2023 ha sido del 5% sobre ventas, con el objetivo de llegar a un 8% en 2024.

 

Actualmente, el mayor porcentaje de la facturación de Skfk reside en el canal multimarca, que copa el 66% de las ventas, mientras el 22% corresponde al retail propio y el 12% al canal online. En España la empresa cuenta con once tiendas propias. Además, opera a través de tres tiendas propias en Francia y una en Chile. Este año prevé tres aperturas, por confirmar aún su ubicación.

 

 

 

 

La compañía está presente globalmente a través del multimarca en España, Francia, Austria, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Polonia, Suiza, Italia, Portugal, Grecia, Chile, Luxemburgo, Eslovenia, Caribe francés, Taiwán, Chile, Canadá y Estados Unidos.

 

La producción de los artículos de Skfk se realiza donde está la materia prima, lo que Feijoo apunta como “óptimo para la trazabilidad y la reducción de emisiones de CO2”. Así, las prendas de algodón se producen en India, mientras los artículos que son realizados a partir de fibras recicladas preconsumo, lino o cáñamo, se producen en China, y los hechos a partir de fibras celulósicas y recicladas posconsumo se hacen en España, Portugal y Turquía. Además, desde hace cuatro años, todos los artículos de la marca incluyen un código QR que permite al consumidor conocer las emisiones de CO2 concretas de cada prenda.

 

Seguimos avanzando en el desarrollo de tejidos y procesos de bajo impacto para seguir a la vanguardia de la sostenibilidad en moda”, sostiene Feijoo. “Empezamos a trabajar este valor ya en 2003 y vemos que, más que nunca, ante esta ola de greenwashing que nos inunda, es necesario un trabajo serio, profundo y certificado en este ámbito”, añade.

 

En 2024, Skfk celebra su 25 aniversario. Durante estos años, la marca se ha convertido en testigo de un tiempo cambiante “donde queda claro que el producto pierde importancia frente a los valores”, señala Feijoo. “Es necesario un cambio y es posible ese cambio sin perder la rentabilidad”, defiende. “Continuamos siendo, pese a todos los vaivenes, una marca independiente en todos los ámbitos”, subraya.

 

“Seguiremos apostando por la plataforma de alquiler y por buscar la manera de empezar a vender segunda mano de nuestra marca, ya que la durabilidad de las prendas y la fidelidad del cliente habitual lo hacen una opción interesante”, destaca Mikel Feijoo en sus planes para este año.

 

“Continuaremos trabajando nuestra presencia en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, dados los buenos resultados obtenidos con nuestra presencia allí”, explica el fundador de Skfk.

 

Coincidiendo con su aniversario, el 2 de mayo, se organizará un desfile retrospectivo de la firma en el Museo Balenciaga, en Guetaria, y el 4 de mayo, en el museo San Telmo en Donostia-San Sebastián.