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Scalpers se dispara hasta 80 millones en 2019 y pone el ‘pause’ para digerir su crecimiento

La compañía española liderada por Borja Vázquez y Alfonso Vivancos concentrará su negocio en los mercados en que está presente: España, Portugal y México y, en menor medida, Francia y Oriente Próximo.

P. Riaño

14 ene 2020 - 05:00

Scalpers se dispara hasta 80 millones en 2019 y pone el ‘pause’ para digerir su crecimiento

 

 

“Nos centraremos en mejorar lo que ya hacemos: no es el momento de hacer locuras”. Así explica Borja Vázquez, cofundador de la firma de moda masculina y femenina Scalpers, su estrategia para los próximos dos ejercicios. La compañía acaba de cerrar 2019 con un crecimiento de alrededor del 25%, hasta rozar los 80 millones de euros.

 

Según ha explicado Vázquez a Modaes.es, la compañía ha finalizado 2019 con una cifra de negocio consolidada de alrededor de 80 millones de euros, a falta de cerrar contablemente el ejercicio. En 2018, la facturación consolidada de la empresa se situó en 64 millones de euros.

En España, el mercado más maduro de la empresa, el crecimiento ha sido más abultado todavía. Scalpers finalizó el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 72 millones de euros en el mercado español, con un alza del 28% respecto a los 56 millones de euros de un año antes.

 

La compañía opera en el mercado nacional con cerca de 190 puntos de venta, teniendo en cuenta tanto tiendas monomarca (con un total de 62) y corners en El Corte Inglés. La empresa continúa buscando oportunidades en el país y seguir engordando su red de establecimientos, tras llevar a cabo aperturas en 2019 en ciudades como A Coruña o Logroño.

 

 

 

 

En 2019, Scalpers se ha centrado en reordenar sus operaciones y apostar por los mercados rentables. En septiembre, la compañía echó el cierre a su red de retail en Holanda y Reino Unido, dos mercados en los que opera ahora a través de la Red, tanto mediante su plataforma propia como a través de terceros.

 

De este modo, las operaciones internacionales del grupo se limitan ahora a Portugal, Francia, México y Oriente Próximo. “No tiene sentido disparar a mercados que no funcionan, hay que centrarse en los que dan resultados”, señala el ejecutivo.

 

En Portugal, Scalpers suma nueve puntos de venta, a los que se añadirán dos o tres tiendas más en 2020. En Francia, en cambio, la empresa seguirá creciendo “tímidamente”, mientras en México cuenta actualmente con trece tiendas, que crecerán hasta 18 en 2020. En el mercado mexicano, donde opera de la mano de Sordo Madaleno, la compañía lanzará en breve su operativa online.

 

Otro de los focos de crecimiento del grupo en 2020 será Oriente Próximo. Actualmente, la empresa opera en países como Qatar, Emiratos Árabes o Jordania con socios locales de cada país, pero se encuentra ya en negociaciones para cerrar un acuerdo de másterfranquicia con un grupo que trabaje en varios países.

 

El negocio online se ha convertido en uno de los motores de crecimiento de la empresa sevillana. La Red representó a cierre de 2019 alrededor del 15% de las ventas totales y creció un 58% en el periodo.

 

 

 

 

 

De Mim Shoes a Jorge Vázquez

Aunque aún no lo consolidad en sus resultados, Scalpers comenzó en 2018 la construcción de hólding de marcas mediante la toma de participaciones en marcas como Victoria, Jorge Vázquez y la start up de calzado Mim Shoes. A mediados de 2019, rompió el acuerdo con Jorge Vázquez, cuya marca fue absorbida por el grupo gallego Jealfer tras fichar al diseñador como director creativo de Pertegaz.

 

Victoria, especializada en moda femenina, cuenta actualmente con una red de tres establecimientos, a los que, según las previsiones de Vázquez, se sumarán dos más en 2020. Además, la marca estudia comenzar a franquiciar su negocio para acelerar su desarrollo, al tiempo que apuesta por el canal wholesale en Portugal y México.

 

Mim Shoes, por su parte, puso en marcha a finales del año pasado un establecimiento en la calle Fuencarral de Madrid. La marca prevé abrir hasta cinco tiendas más en España a lo largo del ejercicio 2020.