Empresa

Quién manda en la moda: Boohoo, Asos y Shein arañan el reino en horas bajas de Zara y H&M

Shein es ya el mayor retailer de fast fashion de Estados Unidos, con Fashion Nova pisándole los talones a Zara. En Europa, Zalando y Asos avanzan entre los mayores operadores de moda del continente.

Iria P. Gestal

28 oct 2021 - 05:00

Quién manda en la moda: Boohoo, Asos y Shein arañan el reino en horas bajas de Zara y H&M

 

 

Se avecinan cambios en el tablero de ajedrez de la moda. En un mercado en contracción, que seguirá este año todavía por debajo de los niveles previos al estallido del Covid-19, el cómodo reinado que Inditex y H&M han mantenido durante las últimas décadas está cada vez más en duda. En los dos mayores mercados maduros para la moda, Estados Unidos y Europa, arañan cuota players como Shein, Boohoo, Asos y Zalando, nacidos online y ya entrado el siglo XXI.

 

La batalla se produce, además, cuando hay menos a repartir: según Euromonitor, el negocio mundial de ropa y calzado finalizó el ejercicio 2020 con una caída del 17,3% respecto a 2019, retrocediendo hasta 1,27 billones de euros.

 

En 2021, las ventas de ropa y calzado se recuperarán hasta 1,44 billones de euros, de manera que crecerán un 13,5% pero se situarán todavía por debajo del volumen de 2019 (1,53 billones de dólares).

 

 

 

 

El mercado está, además, altamente fragmentado: según la agencia de análisis de mercado Mintel, los diez mayores operadores de ropa y calzado sólo copan el 20% del negocio en Europa, y Morgan Stanley estima que el reparto es similar en Estados Unidos.

 

El cambio más radical en el ránking de operadores se ha producido en el mercado estadounidense. Shein, uno de los mayores fenómenos de la moda del último año y pionera del modelo de ultra fast fashion, ha pasado de una cuota del 7% en enero de 2020 al 28% en julio de este año, según datos de Morgan Stanley, que analiza sólo los operadores que considera como fast fashion, excluyendo gigantes locales como Gap.

 

Shein ha protagonizado uno de los mayores crecimientos en la historia reciente de la distribución de moda. La empresa nació en 2008 bajo el nombre de SheInside, pero no ha sido hasta los últimos dos años que ha diversificado su oferta y optimizado su modelo, apoyándose en precios de arrastre, moda rápida y una ofensiva publicitaria en redes sociales.

 

El número uno del sector en el mercado antes del Covid-19, H&M, ha seguido el camino contrario: si en enero de 2020 tenía una cuota del 26% (más que los dos siguientes juntos), ahora apenas llega al 20%.

 

 

 

 

Por su parte, Zara ha aguantado mejor el empuje, pasando de un 10% a un 9%, pero le sigue de cerca otro de los reyes de la moda ultrarrápida: Fashion Nova, con un 8%. Completan la lista otros dos representantes de la nueva generación: Asos, con un 3%, y Boohoo, con un 2%.

 

Asos nació en 2000; sus dos rivales, en 2006. Durante toda su historia, las tres han competido en un sector dominado siempre por los mismos operadores: Gap, Inditex y H&M llevan, en distinto orden, ocupando los tres primeros puestos desde hace casi dos décadas.

 

En Europa, los grandes retailers tradicionales todavía conservan las tres primeras posiciones del ránking, pero en la cuarta se sitúa Zalando, con un 1,8%, por encima de la histórica C&A, con un 1,6%.

 

Tras su última presentación de resultados, el grupo alemán de ecommerce anunció un nuevo plan estratégico con el que aspira a alcanzar una cuota del 7% en Europa en 2025, lo que le convertiría en el mayor operador del sector.

 

Por delante, Zalando tiene a los hasta ahora reyes imbatibles del sector: Zara, con una cuota del 5%; H&M, con un 4,1%, y Primark, que mantiene un 2,4% de cuota en el sector de la ropa y el calzado en Europa pese a que no tiene canal de venta online.

 

 

 

 

La guerra se recrudece a partir de la sexta posición, que ocupa la escocesa Schuh (también con un fuerte canal online) con una cuota del 1,5%. Le siguen muy de cerca TJ Maxx, con un 1,4%; Next, con un 1,3%, y Marks&Spencer, la irlandesa Dunnes y la turca LC Waikiki, todas ellas con un 1%. A la cola el ránking, casi empatada con el gigante danés Bestseller, aparece otro pure player relativamente joven, Asos, que concentra el 0,8% del mercado en Europa.

 

Aunque Shein no figura en el ránking de los mayores distribuidores en Europa, sí entra en el de uno de los principales mercados del continente, Reino Unido, que tiene también una de las mayores tasas de penetración online en Occidente.

 

El mercado británico de la moda está dominado por retailers locales como Next, Marks&Spencer y Primark, mientras que Asos ocupa la cuarta posición con una cuota del 2,6%. Tras JD Sports, Matalan, H&M y Zara figuran de nuevo otros representantes de la nuva generación: Boohoo (0,7%), Shein (0,5%) y Zalando (0,1%).