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20 Jun 201823:17

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Pull&Bear sopla 25 velas: 68 mercados y 940 tiendas de moda joven ‘made in’ Inditex

02 May 2016 — 04:51
C. Pareja
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Un cuarto de siglo. Eso es lo que llevará operando en el negocio de la moda desde este año Pull&Bear, una de las cadenas de moda joven más longevas del grupo Inditex. Exactamente, el próximo 27 de septiembre se cumplirán 25 años de la apertura en Madrid de la primera tienda de este concepto, que ha conseguido colarse en casi setenta mercados y tejer una red de distribución de más 900 establecimientos.

 

Pull&Bear fue la primera cadena que se creó en el seno de Inditex después de Zara. En 1991, el gigante gallego, hoy convertido en el mayor grupo de distribución de moda del mundo, decidió apostar por la diversificación con el lanzamiento de un nuevo concepto dirigido en exclusiva a hombres jóvenes.

 

Muy enfocada en las tendencias de la calle y en los deportes urbanos, Pull&Bear fue creciendo año a año y, finalmente, decidió ampliar en 1998 su gama de productos con la creación de una colección de moda femenina que, debido a su gran éxito, se convirtió en fija en todas las tiendas de la marca.

 

Tal ha sido el éxito que ha cosechado la cadena, y la importancia que tiene dentro del grupo Inditex, que en marzo de 2003 el grupo decidió lanzar un spin-off de Pull&Bear bajo el rótulo de Often. Esta nueva aventura del gigante gallego pretendía captar un público adulto, que había quedado desatendido después de usar durante sus años de adolescente las prendas de Pull&Bear.

 

 

Así, Often pretendía hacerse un hueco entre el público de entre 25 y 40 años que buscase un producto más tranquilo que el de Pull&Bear, pero no tan maduro como el que ofrecían cadenas como Massimo Dutti o Zara en ese momento.

 

Pero no funcionó e Inditex echó el cierre de la cadena. En aquel momento, la compañía aseguró que Often era hasta entonces únicamente una prueba piloto y que no contaba con equipos propios, como sucede hoy en día con Lefties. En el momento del cierre, Often contaba con una red de cuarenta establecimientos, 36 de ellos en España y cuatro, en Portugal.

 

Los locales de la desaparecida Often dieron lugar a una nueva cadena, pero no de Inditex. El empresario Julián Imaz, impulsor de Bershka y uno de los mayores proveedores del gigante gallego a través de Comdipunt, se hizo con treinta de los cuarenta locales, que se convirtieron en el punto de partida de Friday’s Project, que comenzó como concepto multimarca y terminó compitiendo en el mismo segmento de mercado que las cadenas de moda joven de Inditex.

 

 

En cuanto al mercado internacional, la vocación del gigante gallego desde sus inicios ha sido internacional, por lo que el salto al exterior de Pull&Bear siempre estuvo entre los planes de la compañía. Seis años después de su creación, en 1997, el grupo gallego llevó a su cadena de moda joven al mercado internacional, con la apertura de su primera tienda en Israel. En la actualidad, Pull&Bear ya cuenta con presencia en 68 mercados y ha tejido una red de distribución de 940 tiendas.

 

Pull&Bear, sin prisa pero sin pausa

La cadena ha elevado su cifra de negocio un 65,3% desde 2010, cuando registró una facturación de 857 millones de euros. Pull&Bear finalizó 2015 con unas ventas de 1.417 millones de euros, frente a los 1.284 millones de euros del ejercicio anterior.

 

La evolución de su beneficio también ha sido positiva en los últimos cinco años, aunque algo más discreta. Pull&Bear alcanzó en 2010 un beneficio antes de intereses e impuestos (ebit) de 139 millones de euros, mientras que en 2015 la cifra se situó 206 millones de euros, un 48,2% más.

 

Su red de tiendas también ha evolucionado año a año. Si hace cinco años la cadena contaba con 682 establecimientos, en 2011 la compañía elevó su número de puntos de venta a 747. En 2012 y 2013, la cadena logró superar los 800 establecimientos, mientras que en 2014 logró rozar las 900 tiendas. Pull&Bear finalizó el ejercicio 2015 camino a las mil tiendas, con una red de distribución formada por 936 puntos de venta.

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