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10 Dic 201920:53

Pronovias, nueva etapa con BC Partners: diseño internacional para relanzar sus marcas

La compañía ha colocado a Alessandra Rinaudo, fundadora de la italiana Nicole, al frente del área creativa de Pronovias. Al tiempo, la empresa ha fichado a tres diseñadores más.

23 Sep 2019 — 05:00
Pilar Riaño
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Pronovias, nueva etapa con BC Partners: diseño internacional para relanzar sus marcas

 

 

Nueva etapa en Pronovias Group. La compañía se vuelca en el talento internacional para liderar las áreas creativas de las diferentes marcas del grupo con el objetivo de enfocarlas a los mercados estratégicos de crecimiento. Al frente de la dirección artística de todo el grupo estará a partir de ahora Alessandra Rinaudo, fundadora de Nicole, que asume el cargo de chief artistic director.

 

 

 

 

La reorganización del equipo creativo de Pronovias ha estado liderada por Amandine Ohayon, primera ejecutiva de la compañía, que se incorporó a la empresa tras la adquisición por parte de BC Partners. “Teníamos que cambiar el modelo y necesitábamos innovar –ha explicado Ohayon a Modaes.es-; hemos decidido empoderar a todas las marcas con fuerza creativa”.

 

“Hoy el ritmo es más rápido y hay una demanda de más innovación y más creatividad”, ha subrayado Ohayon. “Con una cartera de tantas marcas, debemos empoderar a cada una con una fuerza creativa, lo que nos dará el sistema de innovación más poderoso de la industria”, ha apuntado la ejecutiva.

 

 

 

 

Rinaudo será, a partir de ahora, la encargada de liderar a todos los creativos que trabajen para las firmas de Pronovias. La ejecutiva es la fundadora de Nicole Fashion Group, compañía líder de moda nupcial en Italia adquirida por Pronovias en 2018. Rinaudo, a su vez, estará al frente de la dirección creativa de la marca Pronovias, la más relevante del grupo.

 

Nicole Cavallo, hija de Rinaudo, pasará a liderar el área creativa de Nicole Fashion Group y tiene como misión dirigirse al público más joven. La marca St. Patrick, por su parte, estará dirigida por Riccardo Serravalle, que ha trabajado para firmas como S Oliver, Barbara Becker o Justin Alexander, esta última especializada en moda nupcial.

 

Además de Serravalle, Pronovias Group también incorpora a sus filas al francés Thomas Vasseur, que se pone al frente de la línea de fiesta de la empresa (ahora denominada Party Edit) tras haber trabajado junto a diseñadores como John Galliano, Alexander McQueen o Jean Paul Gaultier. 

 

Con estos nombramientos, Pronovias crea un equipo de diseñadores de diversas nacionalidades y sensibilidades, con los que pretende afianzarse en diferentes geografías y acercarse a nuevos públicos. Hasta ahora, Pronovias había apostado por un único diseñador estrella: Manuel Mota primero y Hervé Moreau, después.

 

 

 

 

Crecimiento geográfico

Detrás de esta reorganización se encuentra la vocación de Pronovias de volcarse en el crecimiento internacional a lo largo de los próximos años. “Pronovias siempre ha intentado crecer fuera de España, pero con la entrada del fondo realmente tiene los recursos necesarios para desarrollarse en países como Estados Unidos y China”, señala Ohayon.

 

Estados Unidos es una de las prioridades actuales del grupo. Este año, la compañía ha reubicado su flagship de Nueva York y se ha instalado en Houston y Miami. En octubre, el grupo abrirá un punto de venta en Los Ángeles y, posteriormente, en Boston, Filadelfia y Austin.

 

Pronovias cuenta con oficinas específicas para el mercado estadounidense, donde trabajan actualmente quince personas, a las que hay que sumar el centenar de personas que formarán parte del personal de tienda a finales de año. Las previsiones de la compañía pasan por abrir entre tres y cinco tiendas al año en Estados Unidos.

 

Mientras en Europa el grupo está creciendo mediante adquisiciones (primero la italiana Nicole y después la holandesa Lady Bird), en Estados Unidos no prevé, pero tampoco descarta, llevar a cabo ninguna operación corporativa, igual que en China.

 

 

 

La compañía ha puesto en marcha este año su primer establecimiento en el gigante asiático, en el centro comercial Plaza 66 de Shanghái. El grupo apuesta por las líneas Atelier Pronovias y Pronovias Privee para crecer en China, pues son las colecciones de Pronovias con un mayor precio y posicionamiento.

 

Europa copa actualmente más del cincuenta por ciento del negocio de la empresa española. Las previsiones de Ohayon pasan por que Estados Unidos se convierta en el primer mercado del grupo en dos años, adelantando así a España.

 

Pronovias no facilita datos económicos. Según los últimos datos disponibles, Pronovias cerró 2017 con una facturación de 166 millones de euros, una cifra que podría avanzar hasta entre 170 millones y 180 millones de euros en 2018. Esta previsión, elaborada por Moody’s, contempla una integración “exitosa” de Nicole, la firma italiana de moda nupcial que el grupo compró en 2018. 

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) de 2018 se situó en 35 millones de euros, lo que supuso una caída del 22% respecto al año anterior, mientras que el margen bruto osciló entre 17% y el 20%, frente al 24,7% de 2017. La deuda del grupo, por su parte, está engordando, pasando de una tasa de apalancamiento de 6,8 veces ebitda a entre 7 y 7,5 veces ebitda.

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