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31 Mar 202023:52

Pronovias le pisa los talones a Desigual: nueve veces ebitda para pasar por el altar

BC Partners ha desembolsado 550 millones de euros por la compañía de moda nupcial, 9,01 veces su ebitda. El múltiplo está en línea del de otros grupos españoles como Desigual pero muy por debajo de Privalia.

11 Jul 2017 — 04:54
Iria P. Gestal
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Pronovias le pisa los talones a Desigual: nueve veces ebitda para pasar por el altar

 

 

Más cara que el lujo pero más barata que el online. Pronovias ha pasado por fin por el altar para casarse con el fondo BC Partners, quien ha desembolsado 550 millones de euros para tomar el control del grupo de Alberto Palatchi. El múltiplo, de nueve veces ebitda, sitúa la valoración en línea con otros grupos españoles como Desigual, pero a mucha distancia de las grandes operaciones corporativas del comercio electrónico, como la venta de Privalia.

 

Según los últimos datos disponibles, el resultado bruto de explotación (ebitda) de Pronovias asciende a alrededor de cincuenta millones de euros, con lo que la valoración que BC Partners ha hecho de la empresa se sitúa en 9,09 veces ebitda. La voluntad inicial de Pronovias, por la que se han interesado también grupos como Carlyle, Permira o KKR, era cerrar la operación a un múltiplo de doce veces ebitda.

 

La valoración final sitúa a Pronovias en línea con la media de las empresas españolas, que el año pasado ascendió a nueve veces ebitda, aunque por debajo de las europeas de las europeas, cuyo múltiplo ascendió al 10,7, según el  informe Fusiones y adquisiciones en el sector consumo, elaborado por la consultora EY.

 

 

 

 

Entre las últimas operaciones en España cuyo múltiplo se ha hecho público destaca la venta de Desigual, que Eurazeo valoró en 2014 en 2.700 millones de euros o 10,2 veces ebitda. La compra de Cortefiel por parte de los fondos CVC, Pai y Permira valoró el grupo en entre doce y trece veces ebtida.

 

Sin embargo, el grupo de moda nupcial está muy lejos de las mayores valoraciones en el sector, copadas en su mayoría por las empresas de ecommerce. Fue el caso de Privalia, que pasó a manos de Vente Privee por 444,1 millones de euros el año pasado. La adquisición disparó la valoración de la empresa, que fue comprada por 24 veces su ebitda, según el documento de compraventa al que tuvo acceso Modaes.es.

 

En línea con el lujo, lejos del ecommerce

La valoración de Pronovias se sitúa, además, en línea con la de las compañías internacionales de lujo, un sector con múltiplos que rondan las diez veces ebitda. Una de las últimas operaciones en el sector ha sido la venta de SMCP (propietario de Sandro, Maje y Claudie Pierlot), que pasó a manos de Shandong Ruyi por alrededor de once veces ebtida. Cuando KKR la compró en 2013 la valoró en nueve veces ebitda.

 

Por encima de la media se situó, por ejemplo, Moncler, que fue valorada en doce veces ebitda en 2011, cuando Eurazeo adquirió el 45% de la compañía, hasta entonces en manos de Carlyle. Las compañías que cotizan en bolsa también superan esas valoraciones, con múltiplos de 10,9 veces ebitda en el caso de Coach, 12,3 en el de LVMH y 21,2 en el de Hermès. En la parte baja de la tabla se sitúa, en cambio, Harry Winston, que pasó a manos del grupo suizo Swatch por 6,9 veces ebitda.

 

En cambio, las mayores valoraciones las copan las compañías de ecommerce como Privalia o Zappos, que fue adquirida por Amazon en 2008 por 48 millones de dólares (45,2 millones de euros), 18 veces su ebitda.  

 

Fuera del negocio de la moda, el caso más reciente de valoración disparada lo ejemplificó Linkedin, que pasó a manos de Microsoft por 26.200 millones de dólares (24.742 millones de euros), 63 veces ebitda.

 

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