Empresa

Producto, tiendas y adaptación local: el plan de Uniqlo para crecer un 10% en 2024

Fast Retailing prevé superar por primera vez los tres billones de yenes de facturación y ganar 310.000 millones de yenes (1.962 millones de euros), un 5% más.

Producto, tiendas y adaptación local: el plan de Uniqlo para crecer un 10% en 2024
Producto, tiendas y adaptación local: el plan de Uniqlo para crecer un 10% en 2024
Fast Retailing quiere una gestion y un producto global sin perder el ADN japonés.

Modaes

12 oct 2023 - 09:35

Uniqlo ya no quiere ser la marca más grande del mundo, quiere ser la más querida. El grupo japonés Fast Retailing, el tercero por facturación tras Inditex y H&M, hace tiempo que no menciona su objetivo de conquistar el oro mundial de la distribución de moda; ahora quiere ser la mayor love-brand (the world’s best-loved No. 1 brand, dice la empresa).

 

Pero el amor se mide también en ventas: el grupo quiere volver a crecer a doble dígito este año, y para lograrlo ha trazado un plan que pasa por seguir expandiendo su red de tiendas y mejorar la adaptación local del producto.

 

Fast Retailing prevé superar este año fiscal (que finaliza en agosto de 2024) los tres billones de yenes (casi 19.000 millones de euros) de facturación, con un crecimiento del 10,2% respecto al ejercicio que acaba de cerrar, también de récord. El beneficio volverá a crecer de forma más moderada, con un incremento del 4,6%, hasta 310.000 millones de yenes (1.962 millones de euros).

 

 

 

 

El plan de acción se resume en una frase, “acelerar el crecimiento global, pasando a la ofensiva”, y se declina en cinco palancas. La primera es el desarrollo de producto. “En lugar de desarrollar productos centrados en el mercado japonés, debemos captar las necesidades del consumidor global y desarrollar productos que se vendan en todo el mundo”, dice la empresa.

 

El tercero, reforzar la apertura de tiendas: Fast Retailing prevé abrir veinte tiendas al año en Norteamérica, diez en Europa, ochenta en China y sesenta en el Sudeste Aiático, India y Australia.

 

El plan incluye también reforzar las marcas del grupo y transformar la gestión, reforzando los equipos de dirección en tienda para que “se centren más en las necesidades diarias de cada región” y también los de servicios centrales, para que “operen desde una perspectiva local”. Una de las claves de este plan fue la apertura de un nuevo cuartel general en Nueva York en septiembre de 2022.

 

Fast Retailing tiene su sede en Yamaguchi, Japón, y cotiza en la Bolsa de Tokio. La compañía se fundó en 1963 y opera con las marcas Uniqlo, GU, Princesse Tam Tam, Theory, Plst y Comptoir des Cotonniers.