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Primark reduce a la mitad su beneficio en España con un menor ritmo de crecimiento

La filial española del grupo irlandés finalizó el ejercicio 2023 (concluido en agosto) con unas ventas de 1.789 millones de euros, un 19% más. La sociedad elevó un 29% su gasto en compra de mercancías, hasta 1.170 millones.

Primark reduce a la mitad su beneficio en España con un menor ritmo de crecimiento
Primark reduce a la mitad su beneficio en España con un menor ritmo de crecimiento

P. Riaño

24 abr 2024 - 05:00

Primark gana terreno en España, pero reduce su rentabilidad. La compañía irlandesa, propiedad del grupo británico Associated British Foods, ha finalizado el ejercicio 2023 rebasando los 1.700 millones de euros de facturación en España. El beneficio de la filial española del grupo, sin embargo, se ha reducido a la mitad, según las cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil. Las partidas dedicadas a personas, otros gastos de explotación y, sobre todo, consumo de mercancías, se dispararon en el último ejercicio.

 

La sociedad Primark Tiendas SLU finalizó el ejercicio 2023, cerrado en agosto del año pasado, con un resultado de explotación de 47,25 millones de euros, lo que supone una reducción de más del 50% respecto a los 96,55 millones de euros que ganó en 2022.

 

El resultado neto de la sociedad, por su parte, si situó a cierre de 2023 en 38,58 millones de euros, con una reducción del 46% en comparación con los 71,46 millones de euros que ganó en el ejercicio precedente.

 

 

 

 

La caída de la rentabilidad de la sociedad está relacionada con el menor ritmo de crecimiento de la filial española. En 2023, Primark Tiendas elevó sus ventas un 19%, hasta 1.789 millones de euros, mientras el año anterior el aumento de las ventas fue del 33%. Los gastos de explotación crecieron en ambos ejercicios, relacionados directamente con el aumento de la actividad.

 

En 2023, el consumo de mercancías se elevó un 29%, hasta 1.170 millones de euros, mientras la partida otros gastos de explotación alcanzó 358 millones de euros, un 19% más, y el gasto de personal se disparó un 15%, hasta 184 millones de euros. La compañía irlandesa de moda low cost pactó con los sindicatos en marzo del pasado año un convenio colectivo en España con vigencia de tres añosy subidas salariales a partir de un 18% hasta 2025.

 

En 2022, los gastos operativos también habían evolucionado al alza: el consumo de mercancías de la filial española de Primark aumentó un 28,6%, mientras los gastos de personal lo hicieron un 14,9% y la partida de otros gastos de explotación creció un 18,9%.

 

Primark empleaba en España a cierre de 2023 a un total de 6.801 trabajadores (más de un 80% mujeres), 449 más que en 2022, cuando la plantilla del grupo irlandés en el mercado español se situaba en 6.352 personas. El aumento de la plantilla está relacionado con el plan de expansión del grupo.

 

“Primark registró otro sólido año de operaciones en España en el ejercicio fiscal 22/23 con un crecimiento de ventas like for like, un aumento de la afluencia y la apertura de tres nuevas tiendas durante el periodo”, ha señalado la empresa a Modaes. “Mientras la empresa se enfrentaba a algunos obstáculos vinculados a la inflación, Primark tomó la decisión de no trasladar todo el aumento de los costes de las materias primas, de la cadena de suministro y de los empleados a sus clientes. Como resultado, los beneficios del ejercicio disminuyeron con respecto al año anterior”, ha agregado.

 

 

 

 

A lo largo del ejercicio 2023, Primark sumó tres tiendas a su red comercial en el mercado español, finalizado el periodo con un total de 58 puntos de venta en España. Toledo, Lanzarote y San Sebastián fueron las ciudades donde el grupo desembarcó en 2023.

 

Durante el último ejercicio, Primark abrió 27 nuevos establecimientos en el mundo, incluyendo los tres en España. El país se mantiene como el segundo más importante para la empresa. En 2023, España fue uno de los dos países europeos donde Primark más incrementó su cuota de mercado, junto con Francia.

 

 

 

 

 

Resultados del grupo

El crecimiento registrado en España está en línea con el del conjunto de la empresa. La cadena irlandesa finalizó 2023 (cerrado en septiembre) con un crecimiento de la facturación del 17% y un aumento del resultado operativo del 30%. 

 

La compañía facturó 9.008 millones de libras en 2023, frente a los 7.697 millones de libras de 2022. A tipos de cambio constante, el incremento fue del 15%.

 

El resultado operativo se incrementó un 30%, hasta 717 millones de libras, aunque el margen bruto continuó reduciéndose, hasta el 8,2%, lejos del 10% histórico de Primark. 

 

De cara al ejercicio 2024, Primark anticipa un nuevo crecimiento de ventas gracias a la expansión de la red comercial en alrededor de 90.000 metros cuadrados, con un crecimiento en términos comparables “modesto”.