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Primark: el IVA y el algodón lastran el beneficio hasta septiembre

8 nov 2011 - 00:00

Modaes.- La subida del algodón y el aumento del IVA vuelven a causar estragos en los resultados de Primark. La compañía irlandesa, propiedad del grupo Associated British Food, ha disminuido su beneficio un 8% en los nueve primeros meses del año.

 

La empresa sostiene que este descenso en su beneficio se debe a su decisión de no repercutir en el precio final de sus artículos el aumento de los costes de las materias primas, así como el alza del IVA.

El beneficio operativo de Primark se ha situado en 309 millones de libras (359,8 millones de euros) hasta septiembre, cifra que contrasta con los 335 millones de libras (390,1 millones de euros) del mismo periodo del último ejercicio.

 

La facturación de la compañía ha aumentado un 13% durante los tres primeros trimestres del año, hasta 3.043 millones de libras (3.543 millones de euros), frente a los 2.682 millones de libras (3.123 millones de euros) que logró en el mismo periodo de 2010.

 

Entre el 1 de enero y el 17 de septiembre de este año, las ventas por superficie comparable, es decir, sin tener en cuenta las aperturas realizadas en los últimos doce meses, se han incrementado un 3%.

 

Primark ha abierto en lo que va de año un total de 19 nuevos establecimientos, elevando así su número de puntos de venta a 223. La compañía continuará en los tres últimos meses de 2011 con la expansión en el mundo y abrirá nuevos establecimiento en España, dos en Las Palmas y uno La Coruña, así como en Portugal, donde abrirá dos nuevos puntos de venta.