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Pitillos crece un 10% en 2019 y supera los 50 millones con la vista puesta en Europa

La compañía riojana de calzado acaba de regresar de la feria de Milán con el objetivo de afianzar la ciudad italiana como la base para crecer en Europa.

Ana Belén G. Boiza

3 mar 2020 - 04:56

Pitillos crece un 10% en 2019 y supera los 50 millones con la vista puesta en Europa

 

 

Pitillos quiere posicionar su calzado en Europa. La empresa riojana, afincada en Arnedo, ha cerrado 2019 con un crecimiento del 10%, hasta superar los 50 millones de euros, el objetivo que se había marcado para el ejercicio. Para 2020, Pitillos quiere centrar su estrategia en mantener su posición en un mercado que atraviesa sus horas bajas y reforzar su expansión en el Viejo Continente.

 

“El mercado está viviendo una situación muy complicada y nuestro objetivo es mantenernos, porque si lo logramos ya habremos alcanzado un avance importante”, asegura Silvia Hernández, directora general de la empresa, a Modaes.es. Si bien la postura de mantenerse se concentra sobre todo en el mercado español, fuera de él quiere que Europa sea la región donde seguir creciendo.

 

Este mercado representa el 20% de la facturación total de la empresa, que tiene en Italia, Irlanda, Francia, Bélgica y Polonia sus principales clientes fuera de España. “La feria de Milán es la más importante del año para nosotros, en Milán tenemos nuestro showroom permanente que se convierte en la base para posicionar la marca en Europa”, asegura Hernández.

 

 

 

 

En este sentido, la empresa descarta por ahora expandirse más allá de Europa. “Latinoamérica es un territorio que queremos potenciar, pero en Europa controlamos más la logística porque está más cerca y antes de pensar en llegar más lejos queremos reposicionar la marca dentro esta región”, afirma la directora general de Pitillos.

 

Otro de los planes de Pitillos para 2020 es reforzar su relación con el multimarca, que tanto dentro como fuera de España representa su principal canal. Mientras que en España opera a través de este canal con 3.000 puntos de venta, en el extranjero tiene 1.500 puntos de venta en 35 países.

 

“Este año nuestro principal objetivo es estar al lado del multimarca y escucharle porque si Pitillos ostenta una posición privilegiada en el mercado es gracias a ellos”, añade Hernández. En este sentido, la directora general de la empresa reconoce que el mercado avanza por otras vías ajenas al multimarca, pero es el camino en el que quiere seguir centrando su distribución.

 

 

 

 

Pitillos, que hace dos temporadas diversificó su catálogo con el objetivo de acercarse a un público más joven, valora positivamente el haber introducido las sneackers en su oferta. “Si se fija en los pies, ve que todo el mundo va con deportivas y hemos querido adaptarnos a esta tendencia para no quedarnos atrás”, añade Silvia Hernández. Fundada en 1981 por Juan Antonio Hernández, Pitillos produce anualmente 1,2 millones de pares de zapatos y emplea a 200 personas.