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Percassi dispara su facturación de moda en España y vuelve a beneficios aupada por Nike

Sólo el negocio de Nike se multiplicó por cuatro tras convertirse en el principal franquiciado de la marca en el país. Victoria’s Secret, por su parte, disparó sus ventas un 41%.

Percassi dispara su facturación de moda en España y vuelve a beneficios aupada por Nike
Percassi dispara su facturación de moda en España y vuelve a beneficios aupada por Nike
Percassi facturó 23,9 millones de euros con Nike en España.

Iria P. Gestal

8 sep 2023 - 05:00

Nike da alas al negocio de Percassi en España. El grupo italiano del retail ha catapultado su facturación en el mercado español y ha regresado a beneficios en el país gracias al acuerdo con el gigante de Oregón, que le confió su franquicia en el país. Sólo el negocio de Nike se multiplicó por cuatro gracias a las nuevas aperturas, mientras que Victoria’s Secret disparó un 41% sus ventas en España.

 

Percassi opera con varias sociedades en España para sus diferentes negocios de retail: Innominato España SLU gestiona las franquicias de Nike y Lego, y Hexagon Retail España concentra las de Victoria’s Secret. Kiko Milano, la cadena de cosmética propiedad del grupo, cuenta con su propia filial.

 

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Innominato facturó el año pasado 32,7 millones de euros, el doble que el año anterior, y pasó de perder 140.000 euros a ganar 1,8 millones. Sólo el negocio de Nike aportó 23,9 millones de euros de facturación, cuatro veces más que en 2021.

 

 

 

 

A cierre de 2022, Percassi gestionaba seis tiendas de Nike en Paseo de Gracia, L’illa Diagonal y La Maquinista, en Barcelona; Parquesur y la calle Serrano, en Madrid, y en La Cañada (Marbella). Victoria’s Secret, por su parte, cuenta con tiendas en Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Marbella.

 

De cara a 2023, la empresa prevé un incremento de las ventas por el fin de las restricciones vinculadas al Covid-19 (algunas seguían vigentes en el primer trimestre de 2022) y la recuperación del consumo. Además, anticipa dos aperturas en el primer semestre y otras dos en el segundo, aunque no precisa con qué marca.

 

La relación de Percassi con Nike empezó en 2002, cuando el grupo italiano de distribución puso en marcha un establecimiento de Nike en la venida comercial Corso Buenos Aires (Milán). Actualmente, Percassi gestiona más de veinte tiendas de la empresa en Italia. En España, En España, Nike ha trabajado tradicionalmente de la mano de Grupo Número 1, en las Islas Canarias, y Grupo Calcerán, aunque desde 2020 la compañía italiana es el socio preferente para la marca en el sur de Europa.

 

 

 

La expansión con Victoria’s Secret ha sido más lenta que la de Nike. Aunque la marca lleva más años en el mercado español, Percassi ha priorizado la apertura de tiendas dedicadas únicamente a la línea de cosmética y accesorios, y sólo en los últimos años ha empezado a desarrollar las llamadas full format, con la oferta estrella de la firma: el íntimo.

 

En concreto, la división de accesorios y belleza aportó nueve millones de euros de facturación en 2022, frente a los seis millones de la lencería. Este año, la compañía ha firmado el alquiler de un local en Gran Vía para abrir su segunda tienda full format en el prime, tras la de Fuencarral.  El canal online (donde se distribuyen sólo los artículos de cosmética) apenas aporta un 2,5% de los ingresos de la marca en España, aunque es el doble que el año anterior.

 

Gracias al crecimiento de la facturación, también la sociedad que gestiona Victoria’s Secret ha dejado atrás los números rojos, con un beneficio de 638.830 euros en 2022, frente a un resultado casi nulo del año anterior.  

 

 

 

 

El negocio español de Percassi está liderado por Mónica Cantor, directora general en el país desde 2021. Durante 2022, el grupo ha seguido reforzando su estructura, ampliando los equipos de finanzas y recursos humanos. A cierre del ejercicio, Innominato empleaba a 245 personas y Hexagon, a 138.

 

El grupo italiano fue fundado en Bérgamo por Antonio Percassi, quien debutó con diecisiete años en el Atalanta, equipo de fútbol del cual ahora es propietario. Percassi entró posteriormente en el sector de la moda con una alianza con Benetton que duró tres décadas.

 

Desde entonces, el grupo ha trabajado con compañías como Gucci, Guess, Lego, Victoria’s Secret y Nike, entre otros. El gigante italiano fue también el socio escogido por Inditex en 2001 para entrar en Italia, aunque la alianza terminó cinco años después.