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Oysho, veinte años del íntimo al deporte técnico para la cadena más rápida de Inditex

Entre 2012 y 2020, la cadena ha casi duplicado su facturación y ha conquistado nuevos segmentos como el deporte. El concepto está presente en setenta países con 571 tiendas y opera online en 176 mercados.

Modaes

22 sep 2021 - 04:57

Oysho, veinte años del íntimo al deporte técnico para la cadena más rápida de Inditex

 

 

Oysho se desmarca del pelotón. La cadena de Inditex celebra este año su vigésimo aniversario como el concepto que más crece del grupo, tras capitalizar en 2020 la explosión de las dos categorías en las que opera: ropa de hogar y de deporte.

 

Este último segmento apenas tiene diez años de trayectoria, pero en los últimos años ha ganado cada vez más entidad dentro de Oysho, con prendas técnicas y especialización en yoga, pilates y fitness, que le han permitido hacerse un hueco en un sector que no ha logrado conquistar ningún otro grupo de gran distribución en España.

 

La cadena, liderada hoy por Carmen Sevillano, directora general, vio la luz en septiembre de 2001 como una cadena especializada en íntimo. A cierre de su primer año de actividad, la empresa contaba ya con una treintena de tiendas en siete países europeos.

 

 

 

 

La marca fue creciendo poco a poco, pero la gran explosión llegó en 2011, con el lanzamiento de una primera línea de prendas deportivas en colaboración con Adidas, que se convertiría en una colección permanente (ya sin Adidas) a partir del año siguiente y que desde 2019 cuenta con entidad propia bajo el nombre de Oysho Sport.

 

Desde 2012 y hasta 2019, antes de la pandemia, Oysho ha crecido un 93%, más que ninguna otra cadena. En el mismo periodo, Stradivarius ha crecido un 82,1%; Pull&Bear, un 81,4%; Massimo Dutti, un 67,5% y Bershka, un 60,5%.

 

En 2020, Oysho fue la cadena de Inditex que menos redujo sus ventas, con una caída de sólo el 13,6%, frente al 37% de Massimo Dutti y al 27,8% de Zara, por ejemplo. Y en el primer semestre de 2021 es la única, junto con Stradivarius, que ya ha superado los niveles pre-Covid.

La cadena cuenta actualmente con 571 tiendas en setenta países y está presente en 176 mercados a través de su canal online. A esta presencia internacional se sumarán el próximo octubre mercados como Eslovaquia y Macedonia del Norte.

 

 

 

 

La compañía también continúa reforzando su apuesta por el sector del deporte, un territorio dominado por gigantes especializados como Nike, Adidas o Decathlon. En este sentido, la empresa acaba de lanzar la colección Raise Up, diseñada para los entrenamientos más intensos con un tejido técnico moldeador de alta resistencia y de efecto shaping.  

 

Para ganar autoridad en el segmento deportivo, Oysho también ha impulsado patrocinios como La carrera de la Mujer en España; Race for the Cure a escala internacional o la Media Maratón de Formentera, y ha lanzado además una plataforma de entrenamientos virtuales.

 

La empresa también cuenta con otras líneas técnicas como Comfortlux, la colección estrella de yoga de la firma; Light Touch, pensada para la práctica de yoga o pilates más avanzado; y Compressive, para los deportes de nivel medio. Junto con el deporte convive también la colección de lifestyle, que aterriza el estilo deportivo para prendas para calle.