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Orchestra, nueva etapa en España: apuesta por las ‘macrotiendas’ tras abandonar los números rojos en el país

Iria P. Gestal

25 abr 2016 - 04:55

Orchestra

 

 

Orchestra da el pistoletazo de salida a una nueva etapa en España. El gigante galo de la moda infantil, uno de los mayores grupos del sector en el mundo, ha decidido dar un vuelco a su estrategia en el mercado español y centrar su expansión en las tiendas de grandes superficies.  La filial en España, que desde el año pasado está capitaneada por David Aucouturier, logró dejar atrás los números rojos en su último ejercicio y se ha marcado el objetivo de convertir el país en su tercer mercado en el mundo, según ha explicado Aucouturier a Modaes.es.

 

El nuevo plan de expansión de Orchestra en el mercado español pivota sobre tres tipos de establecimiento: tiendas en centros comerciales, con una superficie de entre 250 metros cuadrados y 300 metros cuadrados; establecimientos en parques comerciales con alrededor de 500 metros cuadrados de superficie de venta y macrotiendas de más de 1.500 metros cuadrados.

 

La compañía ya ha comenzado a reestructurar su parque de tiendas actual, ampliando o trasladando una decena de establecimientos en Játiva, Burgos, Salt (Girona), Huelva, Parla, Gandía, Castellón, Alicante y Santander.

 

 

 

 

“Queremos centrarnos en las superficies grandes que nos permitan mover más volumen y presentar en España toda nuestra oferta de moda infantil y puericultura, que hasta ahora estaba subrepresentada, siguiendo el modelo que ya tenemos en Bélgica, Suiza y Francia”, explica Aucouturier.

 

De este modo, Orchestra irá trasladando progresivamente las tiendas que tenía a pie de calle, en el mercado español, con entre 80 metros cuadrados y 110 metros cuadrados, a centros comerciales, dando prioridad a la expansión a través de franquicias. Actualmente, de las 65 tiendas que la compañía tiene en España, cerca de dos tercios son propias, aunque el objetivo es lograr un equilibrio entre las tiendas franquiciadas y las gestionadas directamente.

 

En los próximos meses, la compañía subirá la persiana de dos tiendas en el centro comercial Aqua, en Valencia, y en el centro comercial Fan de Mallorca, que abrirán sus puertas en mayo y septiembre, respectivamente. Además, Orchestra ultima también la puesta en marcha de dos tiendas de más de mil metros cuadrados, aunque todavía no ha precisado la localización.

 

 

 

 

“En un plazo de tres años creo que podríamos alcanzar unas cien tiendas en el país, aunque el objetivo prioritario es trasladar las que ya tenemos”, explica Aucouturier, al frente de Orchestra en España desde julio del año pasado. Con anterioridad, el ejecutivo trabajó para Pikolinos y Kiabi, donde comenzó su carrera y  ocupó diversos puestos de responsabilidad durante casi una década.

 

Cuando se incorporó a Orchestra, la filial no pasaba por su mejor momento. La sociedad Opi Prendas Infantiles, que gestiona Orchestra en España, cerró el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 28,51 millones de euros, frente a los 28,24 millones de euros de 2013. La compañía registró pérdidas por valor de 1,16 millones de euros en 2014.

 

A falta de cerrar el último ejercicio, que concluye en febrero, Aucouturier afirma que la filial se mantiene en 28 millones de euros de facturación pero ya ha salido de números rojos. Hasta el año pasado, España era el tercer mercado mundial de Orchestra, por detrás de Francia y Bélgica. En 2015, Grecia adelantó a España por ventas, pero el objetivo es que el país recupere el bronce este año.

 

 

 

 

Para impulsar su crecimiento, Orchestra no descarta crecer mediante compras, como ya hizo en Bélgica con la compra de la cadena belga especializada en artículos de puericultura Prémaman. Tras la adquisición, Bélgica desbancó a España como el segundo mercado de la compañía. En el mercado español, la compañía tanteó la compra de Prénatal, aunque finalmente no se llevó a cabo.

 

Orchestra, que cuenta con una red de 800 tiendas (270 en Francia) en cincuenta países, finalizó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 513 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior. El grupo ganó 30,8 millones de euros en 2014, más del doble que el ejercicio precedente.