Empresa

Obradoiro de Martina, herencia de tres generaciones bordando al servicio de la moda

Martina González puso en marcha la empresa especializada en la producción de prendas con bordados artesanales en 2013 después de trasladarse a la isla canaria de La Palma.

C. Juárez

18 ene 2019 - 04:41

Obradoiro de Martina, herencia de tres generaciones bordando al servicio de la moda

 

 

Por tradición familiar, la trayectoria de Martina González Franco siempre ha estado ligada al mundo del diseño, la moda y la artesanía. Nacida en Santiago de Compostela, González se crio en el taller de su abuela y bisabuela, que eran modistas, y desde pequeña la diseñadora comenzó a crear sus propias prendas.

 

La empresaria, que estudió Bellas Artes, dio sus primeros pasos en la moda colaborando en la producción de prendas para marcas como Helena Mareque o Purificación García. Después de casarse, se trasladó a la ciudad de su marido, la isla canaria de La Palma donde se encontró de nuevo con la tradición familiar: las abuelas y tías de su marido también eran costureras y estaban especializadas en la creación de bordados. La empresaria comenzó a trabajar con ellas y aprendió técnicas como el vaciado o espiral.

 

De esta manera nació Obradoiro de Martina en 2013, una empresa especializada en la producción de prendas con bordados artesanales, que hereda el tradicional bordado palmero, propio de la región, y lo fusiona con la moda actual. La compañía inició su andadura en el sector de moda infantil y los complementos y en 2018 dio un paso adelante al adentrarse en el sector nupcial. La técnica con la que Obradoiro elabora sus prendas no se diferencia de la que realizaban las antiguas bordadoras: desde el cisnado, diseño del dibujo, hasta el perforado.

 

 

 

 

Además, la empresa, que tiene sede en La Palma y emplea a cuatro personas, se encarga de tintar el hilo, el lino y el punto con el que después elabora las prendas. La compañía comercializa sus productos en puntos de venta en su mercado local, además de encargos personales que se realizan desde toda España.

 

Los tiempos de producción de las prendas de Obradoioro se extienden desde una semana para un producto básico hasta cinco meses para un vestido de novia. Los productos de Obradoiro de Martina fueron reconocidos con el Premio Nacional de Artesanía 2016, otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.