Empresa

Nike adapta a Europa su negocio en España, que estanca su crecimiento en 2014

Modaes

3 feb 2015 - 04:57

La compañía estadounidense Nike, el primer grupo del mundo de equipamiento deportivo, reordena su negocio en España. La empresa ha llevado a cabo durante los últimos meses una reorganización de su estructura directiva en el país con el nombramiento de ejecutivos con responsabilidad europea. Este movimiento se produce tras la designación del director general de Nike Iberia como máximo responsable de los negocio en Portugal e Italia.

 

En 2013, Nike nombró a Marcos Garzo, hasta entonces director general de Nike Iberia, como máximo responsable de las filiales española, portuguesa e italiana de la compañía estadounidense. Desde entonces, el ejecutivo controla los mercados del sur de Europa, tal y como han explicado fuentes cercanas a la compañía. La sociedad ha pasado de denominarse Nike Iberia a American Nike.

 

A lo largo de los últimos meses, la filial española ha nombrado como apoderados a diferentes ejecutivos con responsabilidades en filiales de todo el mundo. American Nike ha nombrado recientemente apoderados de su sociedad en España a directivos como Don Blair, director financiero global de la compañía; Kelley Hall, vicepresidente del área de finanzas, o George Joseph Chrisman y Fabrizio Mecozzi, que ocupan puestos de directivos en la sede europea de Nike, en Holanda, como consejeros.

 

Con estos movimientos, Nike sigue los pasos de compañías como la estadounidense Levi Strauss o la italiana Diesel, que han optado por fusionar el negocio de España con el de otros países europeos.

 

Nike estanca su crecimiento en España

Por otro lado, Nike ha finalizado el ejercicio 2014 (cerrado el pasado 31 de mayo) con un estancamiento de su negocio en el mercado español. Según consta en el Registro Mercantil, la filial española de la compañía ha registrado un retroceso del 0,6%, hasta 49,5 millones de euros.

 

Nike ha valorado positivamente el comportamiento de Converse en España en el último año. “Con fecha 1 de junio firmamos el contrato de agente de Converse para realizar la funciones comerciales en España de la marca”, algo que ha reportado a la filial “una cifra de negocio de seis millones de euros”, un 20% más que en el ejercicio anterior.

 

El beneficio de la compañía también se ha frenado, aunque Nike ha visto un ligero incremento en su resultado en 2014. La compañía ha registrado un beneficio neto de 2,96 millones de euros, frente a los 2,91 millones del mismo periodo del año anterior.

 

La plantilla de Nike también se ha reducido moderadamente en España. Según las cuentas de la sociedad American Nike, la empresa empleaba en 2013 a 262 personas, frente a las 256 de 2014, un 3% menos.