Empresa

Nanos, nueva vida: la gallega El Pulpo rescata la marca del concurso

La empresa compradora, fundada por José Antonio y Jorge Chacón, mantendrá diez tiendas y treinta de los noventa empleados, y buscará sinergias con El Pulpo.

Nanos, nueva vida: la gallega El Pulpo rescata la marca del concurso
Nanos, nueva vida: la gallega El Pulpo rescata la marca del concurso
Nanos sumaba en 2020 más de 400 puntos de venta multimarca y cuarenta tiendas propias, con una facturación de catorce millones.

Iria P. Gestal

19 sep 2023 - 05:00

Nanos se queda en casa. La histórica marca gallega de moda infantil, que presentó concurso de acreedores el pasado verano, ha pasado a manos de la coruñesa El Pulpo, impulsada por Jorge y José Antonio Chacón, según han confirmado desde la compañía a Modaes Modaes.

 

La operación, firmada en la mañana del lunes, incluye la marca y diez de las 25 tiendas con las que operaba Nanos. También se mantendrá parte de la plantilla, en concreto treinta de los noventa empleados.

 

El objetivo de la nueva propiedad es focalizar Nanos en su línea de primera puesta, de cero a 36 meses, y la línea infantil, hasta doce años. A partir de esa edad, la empresa prevé buscar sinergias con El Pulpo, enfocada en moda juvenil.

 

“El grupo coruñés, con una amplia experiencia en la gestión y distribución de marcas de moda, ve en Nanos una oportunidad para potenciar el sector y seguir impulsando la moda gallega”, señala la compañía.

 

Nanos echó a andar en 1963 en Ortigueira (A Coruña) de la mano de Pilar Martínez Sanjuán especializada en confección de moda infantil. Ya en la década de los noventa, la compañía empezó a desarrollar sus marcas propias, Nanos y Karpi, y a tejer una red de retail, primero en España y, ya en la década de 2010, en el resto del mundo.

 

 

 

La empresa ganó popularidad en el segmento alto al vestir a herederos de las principales casas reales europeas, y aunque tenía oferta de niña y niño hasta preadolescente (incluyendo ceremonia), su especialidad era la primera puesta, un nicho en el que se había quedado casi sola en el mercado.

 

Nanos llegó a facturar cerca de veinte millones de euros, a contar con una red de más de medio centenar de tiendas propias en España y el extranjero y a realizar incluso una pequeña prueba en moda de adulto.

 

En 2017, y tras varios años en pérdidas, la empresa acometió una reestructuración que incluyó un notable ajuste de su red de retail. A lo que no renunció hasta el final fue a la producción en A Coruña, y a principios de 2022 puso en marcha unas nuevas instalaciones en el municipio de Bergondo.

 

 

 

 

Sólo un año después, en junio de 2023, la empresa presentó concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil Número 3 de A Coruña. Según datos proporcionados por los nuevos propietarios, la empresa sumaba en 2020 más de 400 puntos de venta multimarca y cuarenta tiendas propias, con una facturación de catorce millones de euros.

 

En 2022, la sociedad Karpi Confección facturó 8,8 millones de euros, con unas pérdidas de 1,2 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

 

La empresa mantenía unas deudas a largo plazo con entidades de crédito por valor de 783.427 euros y un pasivo a corto de 422.673 euros, la mayoría correspondiente a deuda bancaria. Su crisis se sumó a la de otros dos referentes de la moda infantil premium en España, la también gallega Pili Carrera y la madrileña Neck&Neck.

 

Los nuevos propietarios son una familia con larga trayectoria en el sector de la moda. José Antonio Chacón fue uno de los primeros agentes de Pepe Jeans en su entrada en España, y terminó convirtiéndose en accionista de la compañía y trabajando de la mano de Carlos Ortega, que más tarde se convertiría en propietario.

 

Ya desvinculado de Pepe Jeans, el empresario mantiene su agencia de representación, con marcas como Ecoalf, y la cadena de tiendas 14 Onzas, pionera en introducir en A Coruña marcas como Belstaff.

 

 

 

 

En 2019, impulsó junto a su hijo Jorge Chacón un proyecto que llevaba años en un cajón, la marca El Pulpo, que hoy opera con tiendas en A Coruña y Madrid, treinta corners en El Corte Inglés y 120 puntos de venta multimarca en España.

 

Además, la empresa ha abierto showrooms en A Coruña, Madrid, Bilbao y Lisboa, y está inmersa en un plan de internacionalización con el foco puesto en Italia, Portugal, Francia y México. La firma ha impulsado su posicionamiento con alianzas con marcas y entidades como Estrella Galicia, la Xunta de Galicia y O Son do Camiño y, es desde este año patrocinadora oficial de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

 

“Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo y potenciación del sector de moda con esta unión de dos emblemas del textil gallego; hoy tengo el honor de coger el testigo de la familia Martínez, un ejemplo y un referente en el sector, y desde El Pulpo nos comprometemos a trabajar con respeto, admiración y dedicación para hacer de nuestro nuevo grupo, la gran empresa internacional que se merece”, ha señalado José Antonio Chacón.