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Moncler escala un 24% y supera mil millones de euros de facturación hasta junio

La compañía ha acelerado su crecimiento en los últimos meses, con un alza del 32% en el segundo trimestre. Stone Island aportó 201,6 millones de euros de facturación.

Moncler escala un 24% y supera mil millones de euros de facturación hasta junio
Moncler escala un 24% y supera mil millones de euros de facturación hasta junio
Las dos marcas del grupo crecieron en Asia, pero sufrieron en América.

Modaes

27 jul 2023 - 12:16

Moncler conquista nuevas cimas. La empresa italiana, especializada en prendas exteriores y que cotiza en la bolsa de Milán, ha superado mil millones de facturación en el primer semestre, según ha comunicado hoy la compañía.

 

Entre enero y junio, Moncler facturó 1.100 millones de euros, un 24% más que el año anterior. La empresa subraya la aceleración del crecimiento en el segundo trimestre, cuando los ingresos avanzaron un 32%, frente al 23% del primero, gracias a la recuperación en Asia.

 

El resultado neto, en cambio, se contrajo hasta 145,4 millones de euros, frente a los 211,3 millones del año anterior, si bien este dato estaba afectado por unos ingresos extraordinarios de 92,3 millones de euros en la marca Stone Island.   

 

El margen de ebit, por su parte, se redujo ligeramente, pasando del 19,6% en el primer semestre de 2022 a 19,2% en la primera mitad de este año, “debido a un calendario diferente de los gastos de márketing”, ha argumentado la empresa.

 

 

 

 

El grueso de la facturación proviene de la marca Moncler, que elevó sus ventas un 29%, mientras que Stone Island, que generó unos 200 millones de facturación en el semestre, creció sólo un 4%.

 

La evolución en las distintas geografías es muy similar a la que han reportado en los últimos días los grandes grupos de lujo. La marca Moncler anotó un crecimiento notable del 37% en Asia, su mayor mercado, un alza del 29% en Europa, Oriente Próximo y África) y una subida mucho más moderada, del 9%, en América.

 

Sólo en el segundo trimestre, las ventas en América se contrajeron un 5% debido, explica Moncler, a la transición de los grandes almacenes Nordstrom de un modelo wholesale a uno híbrido.

 

 

 

 

El canal de venta directa continúa siendo el más importante para la firma y es también el que más crece, con un alza del 36%, mientras que el wholesale aporta menos de 200 millones y creció apenas un 5%. La empresa precisa que el ecommerce propio continuó creciendo a doble dígito. A 30 de junio, Moncler operaba con 257 tiendas monomarca, dos más que a cierre del trimestre anterior. Además, la compañía suma 59 corners.

 

Stone Island, por su parte, dibujó una evolución muy similar, aunque todavía más aguda: la firma creció un 17% en Asia y un 5% en Europa (su mayor mercado) y redujo sus ingresos un 24% en América. Sólo en el segundo trimestre, las ventas wholesale en el continente americano se contrajeron un 31% “debido a un empeoramiento de las condiciones y el consiguiente enfoque más cauto por parte de los grandes almacenes”. La marca está pilotada desde el pasado 1 de junio por Robert Triefus, exejecutivo de Stone Island.

 

Con sede en Milán, Moncler fue fundada por René Ramillon y André Vincent en 1952. En 2003, la empresa, entonces al borde de la quiebra, pasó a manos de Remo Ruffini. La empresa es un caso de éxito de la relación de la moda con el capital riesgo: en 2008, Carlyle se hizo con el 48%, y en 2011 dio el pase a Eurazeo, que la sacó a bolsa en 2013.