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VF Corporation entra en pérdidas y reduce su facturación un 9% hasta diciembre

La compañía estadounidense de distribución de moda ha cerrado los primeros nueve meses del ejercicio con ventas por valor de 8.080,9 millones de dólares estadounidenses frente a los 8.872,9 millones del mismo período de 2022.

VF Corporation entra en pérdidas y reduce su facturación un 9% hasta diciembre
VF Corporation entra en pérdidas y reduce su facturación un 9% hasta diciembre
De toda la cartera de la compañía, The North Face es la única que ha crecido

Modaes

7 feb 2024 - 10:58

VF Corporation sigue cayendo. La compañía estadounidense de distribución de moda, que tiene en su cartera marcas como North Face, Vans o Timberland, ha registrado una caída de sus ventas en el cierre de los primeros nueve meses del ejercicio fiscal actual. Los números rojos confirman el descenso en la facturación de la compañía que lleva arrastrado a lo largo de 2023, según ha publicado la empresa.

 

VF Corporation anotó unas ventas por valor de 8.080,9 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un 9% menos que en el mismo período de 2022, cuando la cifra de negocio alcanzó los 8.872,9 millones de dólares estadounidenses.  

 

El grupo también ha entrado en número rojos, con pérdidas de 550,5 millones de dólares estadounidenses, frente a los 333,5 millones que ganó en el mismo período de 2022.

 

Vans mantuvo su tendencia a la baja y fue la marca que mayor descenso registró en el período, con unas ventas por 2.154 millones de dólares estadounidenses, un 25% menos que durante los primeros meses de 2022. Timberland y Dickies también contrajeron su facturación un 13% y 15%, respectivamente, con ventas que alcanzaron los 1.215,5 millones de dólares en el caso de Timberland y 456 millones de dólares en el de Dickies.

 

 

 

 

De toda la cartera de la compañía, por lo tanto, The North Face es la única que ha crecido con una cifra de negocio de 2.859 millones de dólares estadounidenses, un 4% más que en 2022. Este crecimiento ha consolidado a The North Face como la marca con mejor rendimiento de VF Corporation, una posición tradicionalmente ocupada por Vans.

 

El continente americano sigue siendo el que más facturación genera a la compañía, pero ha registrado un descenso del 17% durante los primeros meses del año, con ventas por valor de 4.338,7 millones de dólares estadounidenses. En Europa, África y Oriente Próximo la compañía ha registrado su mayor cifra de negocio, con ventas por 2.558,7 millones de dólares, un 2% más.

 

Es el mercado asiático, sin embargo, donde la compañía ha registrado su mayor crecimiento, un 5%, hasta alcanzar una cifra de negocio de 1.183,5 millones de dólares estadounidenses.

 

Por canales de distribución, VF Corporation ha reducido sus ingresos tanto en las ventas directas al consumidor como su canal multimarca. En el primer caso, la compañía ha contraído las ventas de los nueve primeros meses del año hasta los 3.871,4 millones de dólares estadounidenses, un 5% menos que en 2022. El canal multimarca, por otro lado, se ha reducido más del doble que las ventas directas al consumidor, un 12%, con ingresos por valor de 4.209,5 millones de dólares.

 

Sólo durante el tercer trimestre del ejercicio, VF Corporation ha registrado una caída del 16% en su facturación. La empresa ha alcanzado una cifra de negocio de 2.960 millones de dólares estadounidenses, frente a los 3.530 millones de dólares que registró durante el mismo trimestre de 2022.

 

 

 

 

Por zonas geográficas, el mercado natal de la compañía en el continente americano se contrajo un 24%, con ventas por valor de 1.586 millones de dólares, y en Europa, África y Oriente Próximo la empresa también registró una caída hasta los 912,3 millones de dólares, un 7% menos que en 2022. El único mercado que aumentó su facturación fue el asiático, donde VF Corporation registró una cifra de negocio de 461,6 millones de dólares, un aumento del 2% respecto al mismo período de 2022. Aún así, Asia sigue siendo el menor mercado para la empresa.

 

Durante los últimos tres meses del año, el canal multimarca y las ventas directas al consumidor se contrajeron un 26% y 8%, respectivamente. Concretamente, las ventas al por mayor alcanzaron una cifra de negocio de 1.174 millones de dólares estadounidenses, y las minoristas de 1.786,2 millones de dólares.

 

El consejero delegado y presidente de VF Corporation, Bracken Darrell, ha calificado la actuación de su marca estrella, Vans, como “decepcionante”, pero ha reiterado su confianza en la recuperación de la compañía de distribución gracias al plan estratégico que comenzó a implementar la empresa el pasado octubre y tiene el objetivo de ahorrar 300 millones de dólares.

 

En el marco de este plan, el grupo ya anunció una reducción de plantilla de 500 trabajadores a nivel global en diciembre. “Este trimestre ha marcado el inicio de la siguiente fase de nuestro plan de transformación”, ha explicado Darrell en el comunicado de la compañía.