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Mil tiendas y 400 millones de ebitda: ¿quién es Action, el titán holandés del ‘low cost’?

La cadena de tiendas para el hogar, que opera con una decena de marcas propias de moda, tiene un modelo de negocio basado en el volumen y caracterizado por la rotación frecuente de dos terceras partes del surtido, con 150 nuevos artículos cada semana, y las ofertas.

L. Molina

18 may 2018 - 04:50

Mil tiendas y 400 millones de ebitda: ¿quién es Action, el titán holandés del ‘low cost’?

 

 

Más de mil tiendas, 3.400 millones de facturación y un ebitda de 400 millones. Action es un gran desconocido en España, pero un contrincante cada vez más relevante en el segmento low cost del centro y norte de Europa. Fundada a principios de los noventa en Holanda, la compañía sigue un modelo de negocio cuyos pilares son el volumen, la rotación frecuente de dos terceras partes de su oferta y las promociones especiales.

 

La moda, el calzado y los complementos tienen un lugar preeminente en el surtido de Action, que engloba más de 6.000 productos de 400 marcas en catorce categorías de producto distintas. La compañía, que se dirige a hombres, mujeres y niños, comercializa principalmente sus marcas propias. Para el público masculino, Action cuenta con Jack Parker, especializado en íntimo; Australian, focalizada en prendas deportivas; Ziki Men para la ropa interior y 9th Avenue, dedicada a la moda urbana con básicos.

 

En mujer, la oferta del grupo holandés incluye prendas de íntimo bajo las enseñas Dolce Bella y Cozzi, calcetería con Kate; bisutería, relojería y accesorios a través de la firma Trendz y algunas prendas de vestir sin especificaciones de marca. En el terreno de los accesorios de viaje, Action cuenta con la firma Spilbergen.

 

 

 

 

Action no cuenta con mucha oferta de moda más allá de sus marcas propias. La empresa cuenta con productos de cosmética y cuidado de la piel de Eliza Jones, firma del fabricante holandés Orange Creatives. En la actualidad, la compañía también dispone de zapatillas de Umbro.

 

Action cuenta con más de 1.100 tiendas en Holanda, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria y Polonia, donde desembarcó en 2017. La compañía prevé que antes de verano el mercado francés supere al holandés por número de tiendas. “Estamos interesados en más mercados de Europa”, explican desde la empresa, al tiempo que señalan que por ahora no hay planes de iniciar operaciones en España.

 

El modelo de negocio de Action justifica sus competitivos precios por varios factores: el volumen, un surtido en constante renovación y revisión, procesos estandarizados en todas las tiendas, ubicaciones en parques de medianas a las afueras de la ciudad, inversión muy baja en márketing y una cadena de suministro eficiente.

 

 

 

 

Aunque juega a la guerra del volumen, la empresa rota frecuentemente dos terceras partes de su oferta con 150 nuevos artículos cada semana, ofertas especiales cada semana y otras de temporada. En 2017, las tiendas de Action recibieron 13.000 productos distintos, 1.500 de los cuales costaban menos de un euro. De las 400 firmas comercializadas, 53 son marcas blancas.

 

La estrategia parece estar dando fruto a juzgar por la cuenta de resultados. Action cerró 2017 con un crecimiento del 34%, hasta 3.418 millones de euros, frente a los 2.675 millones registrados en 2016. El resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó un 24,8%, hasta 387 millones de euros.

 

A cierre del ejercicio, la empresa contaba con 41.000 empleados, seis mil más que un año atrás. A lo largo de 2017, Action subió la persiana de 243 nuevos establecimientos, con Francia y Alemania a la cabeza en aperturas.

 

Action es propiedad del fondo 3i desde 2011, cuando tomó una participación mayoritaria tras varios años siendo socio minoritario. El salto a los mercados internacionales de Action tuvo lugar en 2005 con la apertura de su primera tienda de Bélgica, justo un año después de que la empresa introdujera el concepto de supermercado.

 

 

 

 

La cúpula directiva del grupo está liderada por Sander van der Laan, consejero delegado de Action. Frederik Lotz y Hajir Hajji, por su parte, ejercen como director financiero y directora comercial, respectivamente. Finalmente, al frente de la cadena de suministro de la empresa está Joost Bous.

 

En la actualidad, Action cuenta con siete centros de distribución en Europa: dos en Holanda, tres en Francia y uno en Alemania, aunque ya están proyectadas otras instalaciones en el país para 2019.

 

El socio de Action es materia de aprovisionamiento es el grupo chino Li&Fung, que es quien controla y realiza la producción de todos sus productos. El grupo holandés trabaja con 436 fábricas en Asia. La empresa está en proceso de sumarse a la Better Cotton Initiative (BCI). El año pasado, la empresa ya produjo el 40% de su oferta de camisetas y ropa interior con algodón certificado por la BCI, que está a la venta en tiendas desde principios de año.