Empresa

Mia&Verssel: de emprender en crisis a poner rumbo al ‘break even’

Lara Blanco empezó en el mundo de la moda en 2019, tras haberse dedicado a la auditoría. Fundó Mia&Verssel tras su estancia en Milán, donde empezó a tomar contacto con el sector.

Laura Juanes

26 oct 2020 - 04:48

Mia&Verssel: de emprender en crisis a poner rumbo al ‘break even’

 

 

Impulsado por Instagram y Modaes.es, Fashion StartUp Contest celebra su primera edición en 2020 con el objetivo de poner en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de EY y El Ganso, también pretende ayudar a descubrir nuevos proyectos empresariales, en un momento particularmente importante para el sector tras el impacto del Covid-19.

 

La iniciativa nace con la vocación de contribuir a la visualización de empresas que protagonizarán una nueva generación de éxito en la moda española. Fashion StartUp Contest, cuyo funcionamiento está regido por comité de expertos, ofrecerá una amplia difusión a las start ups seleccionadas y un conjunto de premios al ganador: la start up más prometedora del sector de la moda en España.


 

Nombre: Mia&Verssel

 

Año: 2020

 

Referente internacional: The Kooples y Zadig et Voltaire

 

Como definiría el proyecto en una frase: “Es un proyecto inspiracional que no sólo vende un producto, sino también una filosofía de vida”

 

Misión: “Ser una lovemark de visión internacional”

 

Visión: “Inspirar a las mujeres a comerse el mundo”

 

 

Una marca que represente las dos caras de una misma moneda. Con esta metáfora sobre las distintas personalidades de la mujer nació Mia&Verssel de la mano de su fundadora, Lara Blanco. La emprendedora, que anteriormente había trabajado como auditora y nunca se había dedicado al sector de la moda, se lanzó a abrir su propia firma de bolsos y accesorios.

 

Blanco se mudó a Milán para “vivir la experiencia”, y empezó a trabajar en venta online como intermediaria para otras firmas de ropa. Pero se dio cuenta de que esto no la llenaba, y en 2019 volvió a Madrid para dedicarse a lo que realmente la apasionaba. “Decidí que quería ser yo quien fundara una marca”, explica la por ahora única socia de la empresa. Con esta idea en mente arrancó Mia&Verssel en enero de este año, aunque la producción de los artículos empezó en diciembre del año pasado.

 

El objetivo de la marca es transmitir valores de emprendimiento y empoderamiento de la mujer a través de sus productos. “El nombre de la firma representa las dos caras de una misma moneda: Mia es el lado más transparente y calmado, mientras que Verssel es más atrevido y muestra el carácter de cada mujer tal como es”, argumenta la fundadora.

 

Mia&Verssel arrancó con una inversión inicial de unos 15.000 euros gracias a los recursos propios de Blanco, y desde su fundación en enero, la empresa ya cuenta con tres empleados, incluyendo a su fundadora, una community manager y una diseñadora. Poco después empezó su andadura en el sector de la moda. “Lanzamos la página web en las primeras semanas de junio”, explica la única socia, señalando además que Mia&Verssel es una empresa nativa digital.


“Por el momento, sólo vendemos por el canal online; no cierro puertas, pero ahora no nos planteamos abrir ni distribuir en tiendas físicas”, añade la emprendedora, quien además asegura que la pandemia del Covid-19 ha afectado a los planes y las previsiones de la empresa. “Con el coronavirus hay mucha incertidumbre; tenía fijado un modelo de negocio, pero tras esta crisis no se han dado las cifras deseadas”, señala Blanco.

 

 

La empresa ya ha lanzado tres campañas, y prevé alcanzar el break even una vez venda el 40% de stock que queda de la última colección. Hasta el momento, la facturación de Mia&Verssel ha sido irregular debido a la situación provocada por el coronavirus, pero Blanco se muestra positiva por la buena acogida que ha tenido la marca hasta el momento.

 

A pesar de ser la única socia de la empresa, Blanco está abierta a la entrada de nuevos socios. “Estamos intentando negociar con un fondo de inversión asiático que nos contactó”, explica, subrayando además lo positivo que es contar con el apoyo de socios inversores.

 

La marca está pasando por un proceso de rebranding para diferenciarse de otras firmas similares o que ofrezcan productos parecidos a los de Mia&Verssel. Por ello, la empresa va a trabajar con una agencia de branding y moda para “dar un cambio de 180 grados a la marca”, según señala Blanco.

 

 

Mia&Verssel realiza todo el proceso de producción, packaging y distribución en España, aunque los materiales son todos importados de Italia. “Las mejores fabricas y proveedores están allí, y aunque el coste es más elevado es un buen producto”, argumenta Blanco.

 

La estrategia de la marca está focalizada en el terreno nacional, y por ello el grueso de las ventas se concentra en España, que copa el 95%. Pese a esto, Mia&Verssel también hace envíos internacionales, sobre todo en Francia e Italia. La start up está explorando abrirse al mercado asiático a principios del año que viene, y también estudia colaborar con representantes en Latinoamérica que promuevan sus productos.

 

Por el momento, y teniendo en cuenta la situación de incertidumbre marcada por el Covid, la empresa no se plantea abrir a corto plazo tiendas físicas ni tener presencia en establecimientos multimarca debido a los elevados costes que esto comportaría. No obstante, Blanco argumenta que, si en un año y medio los resultados son buenos, podría contemplar la opción, aunque “no es un objetivo primordial”, apunta.